Un decreto obliga a quienes usan caballos para trasladar carga pesada a darlos en adopción

Los caballos forman parte de esos animalitos que han tenido roles muy marcados y protagónicos a la largo de nuestra historia, considerados como herramientas de carga, medio de transporte, y principales guerreros en líneas de batalla, son sin duda animales valientes que han superado grandes pruebas.

Si bien sus funciones eran indispensables hace años, hoy día donde la revolución industrial y la tecnología lideran el mundo, verlos realizar trabajo forzoso resulta algo inaudito. Ningún ser humano debería vulnerar los derechos de un animal inocente para satisfacer sus necesidades e incluso lucrarse a costa de su sufrimiento.

Debido al trabajo que realizan estos ejemplares también son conocidos como animales de tiro.

En pleno 2020 que los caballos sigan realizando este tipo de tareas es simplemente inaceptable. Sin embargo, en algunas regiones lo siguen usando porque al parecer forma parte de la tradición, pero que algo forme parte de la cultura no quiere decir que sea bueno.

En Antioquia, Colombia durante décadas han utilizado a los equinos como principal medio de carga, pero después de tantos años las cosas han comenzado a cambiar y finalmente los caballos podrán descansar tras dar inicio a una hermosa campaña que cambia por completo la vida de estos valientes animales.

Caballos, burros y mulas son utilizados para el tiro de arado o carretas con carga.

La secretaría de medio ambiente ha iniciado una campaña llamada “Adopta un caballo transforma una vida”, esto con el fin de darle la opción a los trabajadores de entregar a sus equinos a cambio de maquinaria que fácilmente hará el trabajo que antes realizaban los caballos.

Luego los equinos serán dados en adopción a quienes se comprometan y garanticen darles una buena calidad de vida sin realizar ningún tipo de trabajo pesado.

Los propietarios de los equinos entregarán sus animales a cambio de un vehículo a motor o de carga.

Carlos Uribe quien es secretario de Medio Ambiente comenta al respecto:

“Antioquia tiene 535 vehículos de tracción animal, caballos que no la están pasando bien, no necesariamente por un maltrato intencionado de la familia, sino que históricamente han visto a esos animales como herramienta de trabajo”.

Afortunadamente, el trabajo forzoso ha quedado en el pasado ya que las autoridades han decidido actuar al respecto para salvaguardar la vida los equinos.

Tanto la alcaldía, como la gobernación del Departamento de Antioquia firmaron el documento que libera a los caballos como herramientas de trabajo y permite que sean dados en adopción. En otro apartado el Secretario de Ambiente indicó:

“Lo importante es que la persona que vaya a adoptar pueda garantizar un espacio (finca) para el animal y que no lo usará para carga pesada. Queremos que puedan ser llevados a un lugar tranquilo y tengan un buen vivir”.

Paulatinamente, las autoridades están trabajando para expandir el decreto y prohibir la circulación de vehículos de tradición animal.

La Gobernación de Antioquia insta a las personas que desean cambiar sus equinos a comunicarse a través del correo electrónico adoptauncaballo@antioquia.gob.co.

Qué maravilla saber que en un lugar del mundo están garantizando el bienestar de los animalitos. Deseamos esta iniciativa se expanda por el resto del planeta, compártela y celebremos este resultado de la lucha contra el maltrato animal.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!