Las imágenes de una familia de osos famélicos buscando comida alertan sobre la crisis climática

El calentamiento global, la contaminación industrial y un sinfín de malas decisiones tomadas por nosotros mismos, los seres humanos, están cambiando permanentemente el clima y, por supuesto, afectando a los animales.

En esta historia te explico por qué es necesario que de una vez tomemos conciencia acerca del problema.

Knight Intle en Columbia Británica, lugar donde fueron tomadas las fotos de los osos grizzly de nuestra historia

El cambio climático se siente cada vez más fuerte en diferentes lugares del mundo; esta vez, las tierras frías de Canadá fueron el escenario de unas imágenes que han causado dolor, furia e indignación en los pobladores de la zona.

En las fotos aparece una madre osa grizzly y sus dos cachorritos en un franco estado de desnutrición. Sus cuerpos se ven en extremo delgados y demacrados y los contornos de sus huesos y músculos son visibles a través de su pelaje debido a su bajo peso.

La madre y sus dos osos fueron fotografiados buscando alimento

Las mismas fueron captadas por el fotógrafo canadiense Rolf Hicker el 23 de septiembre pasado, cerca de las costas de Knight Inlet en la costa de Columbia Británica, donde una fuerte escasez de vida en las aguas del archipiélago Broughton está provocando una asombrosa pérdida de peso a la familia de plantígrados.

Trabajadores del mar de la Columbia Británica afirman desconcertados que esta ha sido la peor temporada de la salmonicultura, un tipo de la acuicultura que se especializa en la producción en masa de salmón.

Claramente vemos en esta foto del pobre oso en los huesos , la falta de salmón antes de la temporada invernal

Sin embargo, es precisamente esta industria la responsable de la desaparición del salmón al contaminar sus aguas, pero además el factor del aumento de las temperaturas en el agua, hace que las especies que dependen de la vida marítima para sobrevivir, se queden sin alimento, enfermen y mueran.

“No he visto un solo salmón en el río hasta ahora. Los osos se mueren de hambre y me rompe el corazón ver que esto se suceda; el cultivo de salmón es un cáncer maligno en nuestras costas y está matando no solo a los peces sino también a los osos, las ballenas y los mariscos”, dijo el fotógrafo al narrar cómo fue que se encontró con esta familia de osos.

Por otra parte, y dejando a un lado la crisis por contaminación de las aguas, el clima de Canadá se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, y es por ello que ya comienzan a verse los estragos que esto genera a la población de salmón salvaje dañando a otras especies como estos ositos grizzly que sin duda dependen de los peces para vivir.

Este osito rompe el corazón con su extrema delgadez y dista mucho de la imagen rechoncha que todos tenemos de los osos

Ante la triste evidencia de los raquíticos ejemplares, las autoridades de Mamalilikulla Band tomaron la decisión extrema de alimentar a los osos grizzly con nada menos que 500 salmones gordos donados por un criadero local en las orillas de Knight Inlet.

Así es como deberían lucir en está temporada los ríos y los osos en esa zona de Canadá

Lamentablemente, los animales no tienen voz para expresar cómo están desapareciendo sus hábitats, sus familias y costumbres debido a la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías e industrias casi siempre ajenas a su conducta natural.

Gracias a personas como Rolf Hicker que tienen el valor de levantar la voz por ellos conocemos estos casos a los que nadie debería ser indiferente.

Este es un escenario preocupante, queremos hacer un llamado que cree conciencia sobre la situación que atraviesan los animales como resultado de nuestras malas decisiones.

Es necesario que asumamos nuestra responsabilidad para frenar, aunque sea un poquito, el efecto negativo que estamos ocasionando en el ecosistema. Compártelo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!