Tras vivir sufriendo cautivo en una azotea, finalmente este rey de la selva fue rescatado

Este imponente animal reconocido por todos como el rey de la selva, hoy tiene como protagonista a un león que nos cuenta una historia distinta, ya que el lugar donde debía vivir y sentirse como un rey no era su ambiente natural, sino la azotea de un domicilio de donde fue rescatado.

En el operativo, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)lograron poner a salvo del maltrato y las pésimas condiciones en las que se encontraba, a una cría de león africano.

En un comunicado emitido por PROFEPA, notificó que este rescate se activó en respuesta a la denuncia formulada por la ciudadanía en las redes sociales y una llamada anónima. Se convirtieron en la voz de este felino pidiendo ayuda y describiendo la triste situación en la que se encontraba.

El ejemplar es un macho de aproximadamente un año de edad y unos 90 kilogramos, que estaba viviendo en la azotea de una vivienda ubicada en la colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza, México. Permanecía día y noche encerrado en una jaula construida con malla ciclónica, sin permiso de las autoridades y en condiciones inapropiadas.

Los inspectores federales acudieron al lugar y conversaron con Alberto Ortega Castañeda, de 38 años, quien dijo ser el propietario del león, según los reportes el hombre argumentó que se lo habían regalado, acondicionaron la azotea pensando que de esa forma lo podían conservar, “Ha crecido, ya está grande y merece un lugar mejor”.

El león africano es considerado como una especie exótica en México y se encuentra listado en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Su propietario, no pudo acreditar procedencia ni la autorización legal correspondiente, ni tenía un plan adecuado de manejo y cuidado con relación a su mantenimiento y dieta proporcionada para este tipo de animal. Era evidente que el improvisado refugio no contaba con las condiciones óptimas, por lo que no se podía garantizar la seguridad del animal ni de las personas de la zona.

Han mencionado que muy cerca, a unas calles de donde se rescató esta cría, se encuentra el mercado de Sonora, reconocido por la venta clandestina de animales exóticos.

El dueño procedió a entregar de forma voluntaria al felino reconociendo no poder seguir manteniéndolo. Nos preguntamos por qué esperar que tenga que ocurrir esta intervención y someter a un animal a este tipo de vida, que no tiene nada que ver con su naturaleza. ¿Es qué no sabía qué hacer con él?, solo robarle su esencia.

Recibió ayuda gracias a las personas que denunciaron y la atención prestada por los organismos que intervinieron y realizaron los procedimientos de seguridad necesarios para retirar al pequeño felino del inmueble, salvaguardando su integridad y de las personas del lugar.

Los oficiales realizaron el procedimiento necesario para retirar al felino de forma segura del inmueble, fue trasladado dormido cubierto en una colcha rosa, viajó dentro de una jaula en una unidad de PROFEPA hasta su oficina central, ubicada en la colonia Jardines del Montaña, delegación Tlalpan, para su resguardo y protección.

Excelsior / Saga

Comparte esta historia para animar a las personas a estar alertas para denunciar sin demora a las autoridades cualquier irregularidad en la que puedan intervenir. Es necesario combatir el tráfico y la tenencia ilegal de estos animales por su bienestar.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!