Un leopardo negro africano en estado salvaje es fotografiado por primera vez en más de 100 años

El mítico leopardo negro africano existe en estado salvaje gracias a la primera fotografía que se tuvo del animal hace más de 100 años, en 1909, según lo asegura Nick Pilfold, científico de conservación del zoológico de San Diego, California.

Ha confirmado que el leopardo negro ha podido se visto en toda su majestuosidad en la noche cerrada de Kenia después de que un equipo de biólogos hubiera colocado cámaras con control remoto para rastrear la población de leopardos cerca de la zona de conservación de Loisaba en el condado de Laikipia.

Las cámaras de vigilancia grabaron a este atípico ejemplar de leopardo. Por el día se ve completamente negro, incluso parece una pantera, pero cuando cae la noche se pueden distinguir los patrones tan característicos de este felino.

Este fue el impresionante hallazgo por parte de los científicos del zoo en conjunto con el personal de la reserva:

Y aunque el hecho es «zoorprendente», pasó totalmente desapercibido. No fue hasta que un afortunado fotógrafo que se valió de una «cámara trampa» en que pudo capturar al animal en todo su esplendor, cuando se han vuelto virales las imágenes y todo el mundo no deja de hablar de su imponente belleza.

El británico Will Burrard-Lucas ha publicado las imágenes en su cuenta de Instagram y son verdaderamente impresionantes

Se pudieron conseguir gracias a cámaras fotográficas con sensores de movimiento en medio de una investigación en la que han cooperado investigadores del zoo de San Diego.

En ambos casos, tanto los científicos como Will Burrard-Lucas se refieren a un ejemplar hembra con la condición de melanismo, perteneciente a la subespecie africana del leopardo, de nombre científico Panthera pardus pardus.

Se trataría de una mutación genética que que provoca un exceso de pigmentación oscura en un animal, población o grupo; de forma que los ejemplares afectados presentan un ennegrecimiento de la piel, lo que la hace totalmente majestuosa.

«La primera imagen que logré capturar del leopardo negro africano…», escribió el fotógrafo, causando una ola de reacciones en línea.

Sin embargo, existe cierta confusión sobre la palabra pantera. La comunidad científica utiliza la palabra Phantera para referirse a un género taxonómico que incluye a diversos grandes felinos (panteras, leopardos, leones, tigres…). En Sudamérica se denomina pantera al jaguar (Panthera onca); en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma (género Puma); y, para el resto del mundo, en especial en África y Asia, el vocablo es usado para denominar al leopardo (Panthera pardus).

«Un salvaje leopardo negro africano … ¡Un sueño hecho realidad!», escribió Burrard-Lucas junto a otra imponente imagen.

Una imagen que ha eclipsado a miles de personas ha sido la de esta increíble hembra bajo la luna llena. ¡Es impresionante!

Otra instantánea pudo ser capturada en color mientras el animal caminaba majestuosamente y se escurría entre los matorrales.

«Ojos en la noche…»

Instagram

Deseamos sinceramente que los científicos extremen todas las medidas de seguridad para proteger a este hermoso animal de los peligros de los cazadores. Al mismo tiempo, es grandioso poder contar con estas imágenes y agradecer cada regalo de la naturaleza.

¡Comparte estas hermosas imágenes con tus amigos!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!