Miles de animales luchan por su vida en el barco carguero encallado, y son la última prioridad

A todos nos resulta muy reciente la noticia del atraco del navío Ever Given, propiedad de la empresa Evergreen, en el Canal de Suez, Egipto y pilotado por la primera mujer de la historia. Ahora, la preocupación por los animales a bordo ha ido en aumento, ya que corren el peligro de morir de inanición conforme pasan las horas y los días en la embarcación.

La grave noticia rompió el celofán el pasado 23 de marzo. El buque alojado ha provocado un sinnúmero de retrasos en las rutas de transporte internacional, que amenazan y continuarán socavando la economía de muchísimas empresas en el mundo, hasta que se mueva el enorme carguero de 400 metros de largo y más de dos mil toneladas.

Ahora, aunado a estos escollos, las autoridades deben lidiar con el problema que representa la situación de los seres más vulnerables, y que amenaza su bienestar. De seguir por más tiempo varados en el Canal de Suez los animales, es difícil que logren sobrevivir, según han confirmado algunos funcionarios y voceros.

“Mi mayor temor es que los animales se queden sin comida y agua y se queden atrapados en los barcos porque no pueden descargarse en otro lugar por razones de papeleo”, expresó Gerit Weidinger, coordinadora de la Unión Europea para la organización benéfica Animals International.

Según Weidinger, la situación a bordo de la nave significa un riesgo de inanición, deshidratación, lesiones, acumulación de desechos que impiden que los animales descansen o convivan entre ellos, ni tampoco con la tripulación. Otra cuestión de suma gravedad, es que tampoco es posible deshacerse de los cadáveres que vayan surgiendo.

“Es, básicamente, una bomba de tiempo de riesgo biológico para los animales, la tripulación y cualquier persona involucrada”, añadió Gerit Weidinger.

Se cree que, al menos 20 de los barcos retrasados, transportan algún tipo de especies animales. Se habla por ejemplo de 130,000 ovejas provenientes de Rumania. Lo peor es que, hasta ahora, todos los esfuerzos para destrabar el Canal de Suez han sido estériles.

Los pobres animalitos son la menor preocupación de las autoridades, una verdadera crueldad.

De inmediato, lo principal es lograr el desbloqueo. Las preocupaciones por los animales no son necesariamente inmediatas, pero podrían ser de suma gravedad si este bloqueo del Canal de Suez se prolonga mucho más tiempo. Por su parte, la Marina de los Estados Unidos está enviando colaboración a través del envío de un equipo de acción especializado.

Con respecto al ganado a bordo de los barcos afectados por el bloqueo del canal, el Ministerio de Agricultura español comentó en la publicación que, ‘debido al bloqueo del Canal de Suez como consecuencia de la varada del carguero, ningún animal con destino a Arabia Saudita y Jordania debería cargarse hasta que se vuelva a la normalidad’.

La firma japonesa Shoe Kisen reconoció que se han encontrado con enormes dificultades para desencallar el buque, en cooperación con la Autoridad del Canal de Suez y con otras empresas responsables de las operaciones.

Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Adil Karaismailoglu, declaró que, de ser necesario, el gobierno con sede en Ankara está listo para ayudar a reanudar el paso en el canal. Sin embargo, todos hablan del impacto económico pero poco de los pobres animales que están sufriendo dentro del carguero.

Comparte esta historia con tus familiares. Esperamos que los animales varados logren sobrevivir, no es justo que por culpa de un drama social que no tiene nada que ver con estas criaturas, se lleven la peor parte.