Muestran la «central de mamuts» más grande del mundo descubierta por un grupo de arqueólogos

A diferencia de otras especies prehistóricas, la extinción de los mamuts no fue producto de la mano del hombre, como se creía, sino de la progresiva desaparición de las praderas que los alimentaban. Sin embargo, las razones puntuales acerca del hecho aún no son del todo definitivas, y continúan generando un acalorado debate entre la comunidad científica.

Enlaces patrocinados

Existe un nuevo hallazgo de esqueletos de mamuts, considerado el más grande e importante de la historia, un hecho que mantiene a los científicos de todo el mundo a la expectativa, ya que se trata de un gran avance para el mundo de la paleontología.

Tras el descubrimiento realizado en México, concretamente en el terreno donde se construye actualmente el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, al norte de la capital, arqueólogos de todo el mundo coinciden en estar a las puertas de dilucidar el misterio de la extinción de este portentoso animal.

La cifra de osamentas encontradas aumentó rápidamente de 60 a 200, en lo que pareciera haber sido un sitio de reunión que atrajo y atrapó a estos ejemplares ancestrales en su suelo pantanoso.

“Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos”, dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refiriéndose a animales que se extinguieron en las Américas.

De hecho, hay tantos mamuts en el futuro aeropuerto de Santa Lucía, que observadores acompañan a cada excavadora para asegurarse de que se detenga la obra cada vez que se descubra una de estas reliquias prehistóricas.

Enlaces patrocinados

Manzanilla López, a su vez informó que aún se siguen realizando otros importantes descubrimientos en esta especie de “central de mamuts”; se han encontrado datos que refieren que, incluso los seres humanos de hace 10 o 20 mil años podrían haber fabricado herramientas con los huesos de estos animales muertos.

Esta “central de mamuts” es sin duda el paraíso de cualquier paleontólogo

El experto aportó evidencias fehacientes de que, de haber quedado atrapados en el lodo y morir por dicha causa natural, como se piensa, sus restos podrían haber sido extraídos por seres humanos, al igual aquellos hallados previamente en la localidad de San Antonio Xahuento, en el municipio vecino de Tultepec.

“En Tultepec se encontraron herramientas hechas de los mismos huesos. Aquí hemos tenido ya varios indicios de que tenemos ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio donde se puedan ver las huellas de estos instrumentos, no queremos decir que sí tenemos esas evidencias”, dijo Manzanilla López.

Dichas herramientas elaboradas con hueso de mamut se cuentan por docenas, y son usualmente mangos utilizados para sostener herramientas o instrumentos para cortar, muy similares a las halladas en Tultepec.

Enlaces patrocinados

Ahora el sitio del hallazgo supera al de Hot Springs, Dakota del Sur, en Estados Unidos, que cuenta con unos 61 conjuntos de restos, pero también a otras concentraciones grandes que han sido descubiertas en Siberia, Rusia, y en los pozos de alquitrán en La Brea, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Esperemos que este hallazgo tan importante sea respetado y protegido por el gobierno federal y otras instituciones relacionadas con la construcción del aeropuerto, ya que su invaluable riqueza puede ser el comienzo y fin de muchas teorías acerca de los mamuts.

Mientras los arqueólogos estudian el área, se prevé que el proyecto sea completado en 2022, cuando concluirán las excavaciones. Comparte este interesante hallazgo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!