Nace un nuevo bebé de guacamayo azul lejos de la maldad del hombre y se salva de la extinción

Seguramente tu primera referencia al escuchar sobre el guacamayo azul sea pensar en la película Río de 20Tth Century Fox, y es que efectivamente su producción fue inspirada en esta ave que hasta hace poco estaba por desaparecer.

La película Río salió en marzo del 2011.

Hace un par de meses, el 19 de febrero de 2019, Paraguay le dio al mundo una increíble noticia que agitó los corazones de todos los animalistas y conservacionistas, había nacido una pequeña cría perteneciente a una especie en peligro de extinción. Se trata de un hermoso guacamayo azul, también llamado guacamayo spix.  En el film cinematográfico Río los personajes le dieron vida con el nombre de “Blu” y “Joya”.

El guacamayo azul pertenece a la familia de los loros.

La nueva cría nació en lugar seguro lejos de las amenazas del hombre, específicamente en un taller de aves dirigido por la ONG que recibe el nombre de Asociación de Ornitófilos y Afines (ASORA), ubicado en la ciudad de Luque. La nueva cría fue bautizada con el nombre de Jacinto, representa la más valiosa gota de esperanza y supervivencia para esta exótica y maravillosa especie.

Jacinto representa un mundo de posibilidades para su especie.

El guacamayo azul formó parte de la lista de animalitos en peligro de extinción debido al elevado valor que ofrece el mercado por esta especia. Esto hizo que su comercialización fuera ilegal.

Este tipo de aves se desplazan dentro de las aves de norte de Paraguay, Brasil y Bolivia.

Gustavo Espíndola es uno de los que integran el proyecto, actualmente es el principal líder, comenta que hay cerca de 300 ejemplares considerados como mascotas, la mayoría de familias o propietarios de las aves prefieren tener dos hembras o dos machos, pero casi nunca una pareja, siendo esta otra de las principales causas que detienen el proceso de reproducción de la especie.

Sus brillantes plumas azules y su belleza hace que sea una ave muy atractiva visualmente.

Espíndola manifestó que el nacimiento de Jacinto es un gran avance para la ONG, se está contemplando construir cinco hábitats para proteger y respaldar especies amenazadas como son los papagayos rojos, azules, amarillos, tucanes y algunos loros. Lo mejor de esta nueva noticia es que hay otras dos parejas de guacamayos azules próximos a tener su primera cría, lo que garantiza crear un banco de genética.

El guacamayo azul es un habitante típico de las selvas lluviosas y tierras pantanosas.

Para criar las aves y poblar los ecosistemas de esta especie se requiere de un periodo de cinco a diez años. Así que es cuestión de tiempo para que podamos contemplar el cielo y ver volar esta maravillosa especie. Gracias al nacimiento de Jacinto dejaremos de hablar de posibilidades para hablar de la más hermosa realidad.

Te animamos a compartir esta nota para que el mundo se alegre con esta hermosa noticia que tanto bien le hace a nuestro ecosistema.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!