«No son juguetes para regalar el día de Reyes, son seres vivos que sienten y aman… ¡Basta ya!»

Muchos niños le piden a los Reyes Magos o a Santa Claus un perro, un gato u otro animal de compañía y quizá sus familiares se estén planteando satisfacer su deseo. Sin embargo, regalar animales de compañía no es tan buena idea si no se tiene planeado amarlos y cuidarlos para toda la vida.

Las cifras de animales devueltos a las protectoras y entregados en refugios tras la euforia de la Navidad y Reyes son particularmente elevadas. Son muchos los niños y las familias que pierden el interés por el animal, al darse cuenta de que no pueden honrar su manutención y hacerse responsables de él.

Se estima que hasta el 70% de las personas que compran o reciben de regalo de Navidad o de Día de Reyes un animal de compañía, terminan abandonándolo durante el primer año de su vida”, destaca la campaña de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT).

La campaña de PAOT es una cruda realidad

Generalmente, estos animalitos adquiridos para regalarlos en estas fiestas llegan a manos de niños con poca o ninguna conciencia de su cuidado y responsabilidad, por lo que muchos de estos seres vivos terminan muy mal sus días, desechados y dejados a su suerte en las calles.

Es por ello que la organización mexicana (PAOT) ha lanzado la campaña “No son juguetes”, para evitar que continúe ocurriendo este fenómeno que afecta cada año de manera directa a cientos de animales de diferentes especies. El momento de decir basta ha llegado.

El llamado es para no regalar más animales durante las fiestas de fin de año y también en general. Si ya el hecho de comercializar animales acarrea maltrato, abandono, discriminación y desmedro de la adopción, regalarlo resulta todavía más irresponsable”, aseguraron voceros de la Procuraduría Ambiental.

Tener un animal implica compromiso, dedicación, así como múltiples cuidados y responsabilidades; tu animalito es un ser vivo vulnerable que confía en ti ciegamente. De ahí la necesidad de reflexionar mucho antes de decidir meter una mascota en casa.

Nada más triste que ver a un animalito amarrado y durmiendo a la intemperie al crecer

Un animal no es un juguete ni un regalo; es un ser que siente, que ama, que sufre y tiene necesidades que deben ser cubiertas a plenitud

De manera tal que, si decidimos incorporar un perro o un gato a la familia, pensemos que estará con nosotros mucho tiempo, por lo menos más de diez años, lo que quiere decir que tenerlo es una decisión vital que debería ser tomada de forma meditada y por consenso.

No cualquier persona está preparada para tener un animal de compañía, dentro de ese grupo están quienes más reciben mascotas como regalo: los niños.

Y es que se ha demostrado que muchos de los problemas en materia de bienestar animal se agravan por el rechazo y el trato indigno al que son sometidos los animales domésticos una vez que, por ignorancia son tratados como objetos o juguetes y no como lo que verdaderamente son: nuestros incondicionales de por vida.

#NoSonJuguetes

Lanzamos la campaña: Los animales de compañía #NoSonJuguetes.🧐❌🧸🪀 ¡Ahora que lo sabes, comparte este video! 🗣️⤴️

Publiée par PAOT – Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX sur Lundi 23 décembre 2019

Comparte esta historia con tus seres queridos, familiares y amistades y, a pocos días de la festividad de Reyes, genera conciencia y evita que los animales de compañía se sigan regalando como si fuesen un par de zapatos. Todos juntos, ¡decimos basta!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!