PETA denuncia graves lesiones de las orcas que viven en el Loro Parque de Tenerife

Personal de la organización PETA del Reino Unido visitaron el Loro Parque, un reconocido parque marino en la isla de Tenerife, España. Pudieron constatar en su visita que las orcas tenían fracturas en sus dientes, lesiones en su cuerpo y estaban cautivas en tanques muy pequeños y con hambre. porque todas reclamaban alimentos. ¡Qué triste esta situación!

Es lamentable saber que viven en estas condiciones. No estar en su hábitat ya representa una amenaza y no conforme con eso, el espacio que les ofrecen es deplorable. Parece que lo que debería ser una prioridad para ellos, es lo que menos les importa.

En este parque además de seis orcas hay aves, delfines y leones marinos. Viven todos cautivos y fueron otorgados por SeaWorld desde Estados Unidos en calidad de préstamo. Por ejemplo, las orcas Kohana y Skyla a las edades de 2 y 3 años fueron separadas de su madre y Keto y Tekoa emprendieron un largo viaje hasta llegar a las Islas Canarias.

orcas-tenerife1

Morgan es una orca hembra que fue capturada del océano con la promesa de rehabilitarla y regresarla a su hábitat, pero hasta ahora no se ha cumplido y sigue cautiva en el Loro Parque.

El veterinario y experto marino Dr. Heather Rally solicitó examinar el material capturado en la visita para establecer un diagnóstico preciso de lo que estaba ocurriendo. Aquí tienes algunos de los problemas que padecen las orcas del parque:

 1.- Frustración y ansiedad: Las orcas muerden los bordes de los tanques por el estrés de estar encerradas

Son animales muy inteligentes y trabajan en equipo. Tienen la capacidad de comunicarse en muchos dialectos distintos y nadar 160 Kilómetros diarios, pero viven en un pequeño tanque cautivas y no pueden hacer ninguna de esas cosas.

orcas-tenerife6

Es normal que se frustren y que se molesten y su forma de manifestarlo es mordiendo de forma neurótica los bordes de los tanques donde viven. En una ocasión una de las orcas flotaba en la superficie y logró frotar su cabeza contra el cemento.

orcas-tenerife5

2.- Orca con mucosidad en su ojo

En el ojo de Keto, el Dr. Rally pudo apreciar una sustancia con apariencia de mucosidad clara y densa. Eso es un signo de los irritantes encontrados en el agua del acuario que producen esa reacción. Los tanques son de concreto y usualmente depositan agentes químicos en el agua que para las orcas es nocivo.

orcas-tenerife4

SeaWorld y Loro Parque son algunos de los lugares que muestran no preocuparse para nada por las especies que tienen en cautiverio en condiciones muy lamentables, por eso PETA llama en España al Servicio de Protección de la Naturaleza a investigar la situación del parque.

3.- Orcas con dientes fracturados o perdidos

Cuando las orcas abren la boca para ingerir los alimentos puedes observar que algunos dientes están muy dañados y visiblemente desgastados. Muchas orcas en Loro Parque incluso tenían alguna cavidad en la encía sin tener su pieza dental. Las cavidades son el resultado de un procedimiento de perforación muy doloroso realizado en los dientes que se han fracturado. Es muy importante saber que ellas no pierden su dentadura de forma natural.

orcas-tenerife7

4.- Orcas con marcas de rastrillo causadas por la agresividad de compañeros

Las orcas hacinadas en los tanques reaccionan de forma más agresiva en algunos casos y los que son dominantes raspan los dientes contra la piel de los otros. En el océano no sucede esto porque las orcas de menor rango se alejarían y nadarían en un lugar retirado, pero en el parque no tienen a donde ir.

orcas-tenerife3

En algunas oportunidades han tenido lesiones muy graves y dolorosas, la herida de una de las orcas perdía mucha sangre. Tecoa tiene marcas en toda la extensión de su cuerpo, desde la cabeza hasta su aleta caudal y su aleta dorsal parece estar colapsando, está muy lesionada.

5.- Orcas con comportamiento atípico

Las orcas salvajes se caracterizan por ser curiosos, enérgicos y casi siempre en movimiento pero en el Loro Parque solo pueden flotar inmóviles en la superficie del agua, los entrenadores en algunos casos no les prestan la debida atención a su alimentación sobre todo cuando están en tanques de retención, que son aislados del resto.

orcas-tenerife8

PETA siempre se ha destacado por promover el trato ético y respeto hacia los derechos de los animales y ha solicitado a las autoridades españolas que abran una investigación sobre el estado de un grupo de orcas que el complejo SeaWorld en Orlando, Florida porque las orcas tienen cicatrices, infección ocular, entre otras lesiones.

orcas-tenerife13

orcas-tenerife12

El Loro Parque respondió en rechazo a las acusaciones, alegando que son declaraciones falsas y malintencionadas.

Sobre Morgan, Loro Parque asegura que no fue capturada sino rescatada por el gobierno holandés y que permanece allí porque no sería adecuado liberarla porque tiene una “afección muy grave en el oído” y que además su adaptación al parque se realizó de forma planificada.

orcas-tenerife9

Respecto a los problemas dentales dijeron que no solamente los padecen animales cautivos, porque sus dientes son “más débiles y propensos a desgaste” que los de animales carnívoros terrestres. También negaron que las orcas estuvieran asustadas, dicen que desde la celebración de un juicio en la Corte Suprema de Holanda hace dos años, no han tenido información que respalde suficientemente las acusaciones.

orcas-tenerife10

PETA

Muchas personas no se imaginan que ocurre detrás de estos espectáculos, pero es muy lamentable. ¡Comparte esta información!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!