Una petición permitirá que en España las tiendas de mascotas solo vendan animales abandonados

El abandono de las mascotas en las calles es un acto cruel hacia estos pobres animales, y lamentablemente, es un comportamiento que se repite una y otra vez.

Los registros indican que cada año en España son abandonados 150.000 mascotas, entre perros y gatos. Es realmente una cifra alarmante.

A pesar del gran esfuerzo y el trabajo desinteresado por parte de los voluntarios de las distintas organizaciones protectoras de animales, casi la totalidad de los animales que son abandonados a su suerte en las calles terminan en las perreras municipales y en el peor de los casos, son sacrificados.

Los activistas y personas amantes de los animales siempre están tratando de buscar la mejor solución para esta gran problemática que no se ha podido resolver de manera efectiva.

No se puede ser indiferente ante la necesidad de tantos animales que están vagando por las calles con hambre, sed, frío, calor, soledad por la falta de responsabilidad de quien, en algún momento fue su dueño.

Algunos estados del mundo han propuesto normativas y regulaciones interesantes de estudiar y aplicar en otras localidades, para ayudar a solventar esta grave situación de abandono.

California es uno de los estados que está promoviendo una ley que obliga a las tiendas de animales de mascotas a vender sólo animales que han sido abandonados. Estos animales pueden proceder de algún refugio o de algún grupo de rescate.

Este proyecto de ley entrará en vigencia durante el año 2019. La regulación sanciona a los establecimientos que no cumplan lo establecido con una multa que alcanza los 425 euros por cada animal que no tenga la condición de rescatado.

Julio Fernández-Argüelles Lobato, de España, ha iniciado una campaña de solicitud de firmas para que esta ley sea replicada en España.

El alcance de la normativa va dirigido al control y seguimiento de las fábricas de cachorros, donde muchas veces se hacen prácticas inhumanas. También impulsa el crecimiento de las adopciones de mascotas, lo que permite un ahorro para quienes gastan gran cantidad de dinero en alojar, cuidar y mantener a los animales sin hogar.

La ley deja abierta la posibilidad para que cualquier persona que desee una raza de animal específica pueda acudir a un criador privado, sin necesidad de visitar a una tienda de mascotas, que en la mayoría de los casos actúa como intermediario.

Esto significa que la ley regula de manera directa a las tiendas de mascotas e indirectamente a los criaderos ilegales.

El abandono de los animales es una situación que afecta a toda la sociedad, definitivamente es tarea de todos asumir el compromiso en favor de los animales que muchas veces son tratados como una mercancía o un producto que debe comercializarse.

Fomentar la adopción responsable de los animales de compañía debería ser una campaña constantemente activa.

Afortunadamente, en España hay cadenas que venden productos para animales que ya han dejado de comercializar animales. Tal es el caso de Kiwoko, que ya no vende animales, pero sus aportes para incentivar las adopciones han sido importantes, así como la continua relación con las protectoras de animales.

Change / Facebook

Julio plantea una pregunta que es maravillosa ¿Por qué no solicitar que esta sea la norma en lugar de la excepción? La respuesta puede ser la firma a esta petición haciendo clic aquí.

Esta solicitud va dirigida a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes y su aplicación permita que las tiendas de mascotas vendan sólo animales abandonados que han sido rescatados. Comparte con tus amigos y familiares para ayudar a completar las firmas.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!