Mataron y cocinaron iguanas en directo en un programa de TV de El Salvador

Las alarmas de protección animal y activistas de todo el mundo se han despertado ante el polémico caso del programa televisivo Top Chef El Salvador. En este concurso solo puede haber un chef ganador, que obtiene el premio después de asumir los duros retos que supone participar en el show, y uno de estos retos consistió en matar y cocinar a una iguana en vivo y en directo. Ciertamente resulta cruel hacerle eso a un animal mientras la audiencia lo observa, sobre todo cuando comerse a ese animal no es indispensable para la alimentación de nadie y mucho menos algo común en el país, a pesar de formar parte de su tradición.

Para el momento de la transmisión, solo quedaban concursando cuatro finalistas que por supuesto estaban dispuestos a hacer lo que sea para obtener el premio, ¡y vaya que lo han demostrado!, pero aparentemente lo llevaron muy lejos y recibieron el rechazo inmediato de miles de televidentes.

En las redes sociales hubo muchas manifestaciones de repudio hacia la matanza y posterior cocción de las iguanas, a pesar de que ellas son parte de la dieta tradicional del país. Se trata de una tradición, es cierto, pero actualmente los salvadoreños no comen carne de iguana en su cotidianidad.

Los participantes tuvieron que tomar al reptil vivo, cortarle la cola, pelarlo y cocinar su carne. Posteriormente, presentaron el plato con detalle, se trataba de pequeñas porciones sobre platos grandes que serían llevados al jurado para que evaluara el rendimiento de cada uno de los chefs.

¿No habría otra forma menos cruel de poner a prueba sus habilidades culinarias? Es lamentable que ese sea uno de los retos que deben superar los concursantes.

La producción del show de televisión colgó imágenes y videos en la cuenta de Facebook, que mostraban lo que le hicieron los chefs a las iguanas. Estaban allí con sus delantales blancos quitándoles la piel para cocinarlas tranquilamente.

En este momento ese material ha sido borrado de la red social, debido a las duras críticas que recibió. Después de ver en detalle cómo una de las cocineras retiraba con precisión las escamas de la iguana para luego freír pequeños filetes, mientras que otro limpiaba la carne del reptil y un tercero pelaba la cola cocida… El público ha debido quedar traumatizado.

Efectivamente, muchas personas se horrorizaron, y con toda razón. “Lo que hicieron con esas pobres iguanas no tiene perdón”, escribió un televidente en el muro de Facebook del show de TV.

Otro de ellos juzgó duramente el gusto por matar a un animal en peligro de extinción. Asimismo, varios solicitaron que se retire del aire el programa. Son todas opiniones válidas, y no sabemos qué pasará con los productores, pero es una buena señal que el público se haya manifestado en contra de este horror.

Facebook

Los productores del programa se defendieron alegando que las iguanas provenían de un lugar en el que eran criadas con el permiso de ser cocinadas, sin embargo Lina Pohl, la Ministra de Medio Ambiente de El Salvador, aseguró que jamás ha autorizado a nadie para que mate a las iguanas en televisión.

Ciertamente, no es común comer carne de iguana en El Salvador, pero en varios restaurantes la sirven como un plato exótico. Asimismo, también se dice que partes del animal tienen propiedades curativas.

Es un tema muy complicado y es una pena que animales inocentes deban morir por la ambición del ser humano, pero es un gran indicio de conciencia que el público se haya manifestado en contra de esta cruel práctica transmitida por televisión.

Comparte esta noticia con tus conocidos y pregúntales qué opinan del caso.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!