Entra en vigor en España la prohibición de cortar partes de animales con fines estéticos

Durante mucho tiempo los criadores y dueños de perros de algunas razas realizaron prácticas muy dañinas a sus animales con el sólo objetivo de la estética. Doberman, boxer, poodle, viejo pastor inglés, cocker, Rottweiler, Mastín Napolitano, Schnauzer, Weimaraner, Welsh Corgi Pembroke, Yorkshire terrier, Norwich terrier, Beagle y otras razas han sufrido durante décadas el corte de sus rabos y/o sus orejas.

Pero poco a poco, las organizaciones que defienden los derechos de los animales han logrado concientizar e informar que estas prácticas sólo provocan sufrimiento en los perros, y tan sólo por una necesidad estética de los humanos. Incluso muchos tienen problemas a causa de estas mutilaciones.

A los perros se les corta el rabo sólo por un gusto estético.

También se les practicaban otras cirugías, como la extirpación de sus cuerdas vocales, sólo para que no ladraran y otros, con una terrible falta de compasión, decidían practicarles la eutanasia con métodos asesinos, como la electrocución o el ahogamiento.

Pero no sólo los perros sufren este problema, sino también los gatos, a quienes muchos dueños les extirpan las uñas para no dañar los muebles de la casa.

Pero afortunadamente, a partir del 1 de febrero de 2018, tras la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, estas prácticas están totalmente prohibidas en España. Es una gran noticia tras el gran avance que ya se había dado al aprobar esta ley. Puedes recordar la noticia aquí.

Los doberman son los perros más mutilados, sus orejas y su rabo son cortados al nacer.

La norma supone la ratificación del convenio europeo de 1987. En 2017, los diputados apoyaron con 30 años de retraso la adhesión definitiva de España a ese Convenio, que establece los principios básicos para la protección de los animales, como limitar su uso en publicidad y espectáculos o prohibir las amputaciones por motivos no curativos.

De esta forma, a partir de ahora en España está prohibido el corte del rabo y orejas, la sección de cuerdas vocales, y la extirpación de uñas y dientes de cualquier mascota, salvo por razones de salud.

El texto establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos, que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de salud.

En las exposiciones están cambiando las exigencias para que no tengan que cortarles el rabo ni las orejas.

Además, fija que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor solo podrá efectuarse con anestesia administrada por un veterinario y las que no requieran de anestesia podrán realizarse por una persona competente con arreglo a la legislación nacional. Pero siempre, con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con la aplicación de una anestesia general profunda, seguida de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta.

El legislador Pablo Iglesias, de Podemos, fue uno de los que abogó para que se ratificara este convenio.

Así hablaba Pablo Iglesias en el Congreso cuando finalmente se concretó.

Much@s pueden pensar que la petición que hoy hemos defendido para que se prohíba mutilar a los perros no sea un tema relevante, pero en realidad se trata de un debate acerca de la sociedad que queremos.Una sociedad que cuida y respeta a sus animales es una sociedad mejor. #NoMeMutiles

Publié par Pablo Iglesias sur jeudi 16 mars 2017

También se establecen límites en la tenencia de mascotas. Las formas de reducción de animales vagabundos, aboga por no incentivar la reproducción no controlada a través de la estimulación de la esterilización o alentar a que quienes se encuentren gatos o perros vagabundos, lo pongan en conocimiento de las autoridades.

Con la vigencia de este convenio, España se compromete a fomentar los programas de información para promover la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de las normas que se aprobaron.

Los boxer también han sido mutilados durante décadas.

Asimismo, el Estado deberá cuidar que el adiestramiento de animales sea realizado por personas idóneas y tendrá que establecer medidas para desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 años sin consentimiento de sus padres, así como evitar regalar animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación.

Los menores de 16 años no podrán ser dueños de mascotas.

Facebook / Pablo Iglesias

La Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado que “tras diez años de espera”, España haya ratificado por fin el convenio que supondrá por primera vez que se apliquen unos “mínimos criterios uniformes” y “comunes” en todo el país para proteger a los animales de compañía.

Alberto Díez, portavoz de ANDA ha manifestado que, “las legislaciones autonómicas son diversas e incluyen niveles y garantías diferentes, por lo que era muy necesario encontrar una fórmula que permitiera, más allá de competencias nacionales, autonómicas o locales, establecer unos criterios de protección animal mínimos que garantizaran el respeto por nuestros animales de compañía de forma uniforme e independientemente del lugar en que nacieran o vivieran“.

Gracias a este convenio, sólo se podrán realizar cirugías si tienen motivos de salud.

Instagram / Barkpost

Es un convenio que era necesario para eliminar de una vez por todas el sufrimiento al que son expuestos muchos animales innecesariamente.

¿Qué piensas de los acuerdos a los que han llegado?

Queremos saber tu opinión. Comparte la nota para que tus amigos y conocidos sepan de este avance en favor del beneficio de los animales.

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!