En un rescate contrarreloj salvarán a los 4 perros atrapados en el volcán de La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre, ha causado estragos, la población ha tenido que ser evacuada y miles de familias han perdido sus viviendas. Ha sido un hecho devastador para la comunidad que mira consternada cómo la lava se lleva todo a su paso.

Desde hace días se hace seguimiento del caso de al menos 4 perros que están atrapados y cercados por la lava que sale del volcán.

La organización Leales.org informó que los animales se mantienen en el interior de dos estanques ubicados cerca de una vivienda en el barrio El Paraíso, El paso.

El volcán también ha sido devastador para los animales de la zona

En el lugar sobreviven sin apenas tener agua ni alimentos, es difícil precisar cuánto tiempo podrán resistir en esas condiciones.

Usando varios drones han intentado lanzarles alimentos, es imposible acceder por vía terrestre al área en la que se encuentran los perros porque las carreteras fueron arrasadas por la lava.

Tampoco pueden acercarse a ellos con helicópteros porque las explosiones, la ceniza y los piroclastos representan un grave riesgo.

Finalmente, la empresa gallega Aerocámaras está preparando un operativo contrarreloj para rescatar a los animales.

volcán

 “Ya tenemos todo preparado y os iremos informando sobre el posible rescate”, informaron a través de su cuenta de Twitter. A pesar de que muchas instituciones no ven viable que se pueda rescatar a los animales a corto plazo, ellos aseguran que sí es posible.

Un consejero delegado de Aerocámaras, Jaime Pereira, resaltó que se trata de “una maniobra sin precedentes”, un operativo que nunca se ha hecho en el mundo. Agregó que en caso de no ejecutar el rescate los animales morirían.

Presumen que uno de los perros ha fallecido en el área, un importante medio de comunicación confirmó la muerte de uno de los animales que permanece en el área.

La logística está preparada y solamente esperan la aprobación de las autoridades competentes en emergencias para hacer el rescate.

“Al tratarse de una operación única en España y debido al riesgo que conlleva el riesgo de transporte aéreo de animales vivos, es necesario un permiso especial de parte de las autoridades competentes”, resaltó Jaime Pereira.

Explicó, además, que la empresa trabaja dentro del marco legal, y que respetarán la decisión de las autoridades sobre efectuar o no el rescate de los perros.

La maniobra no puede durar más de 5 minutos

Para el rescate de los perros atrapados la empresa usará un dron de carga en el que transportarán un sistema propio de logística adaptado a la condición de los animales. El dispositivo mide dos metros de diámetro, soporta 24 kilos y es muy estable.

En el operativo también contarían con un segundo dron de apoyo en el que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo con seguridad.

El representante de la empresa dijo que capturar a los perros sería lo más complicado, no pueden emplear las mismas técnicas usadas con los alimentos u otros objetos que con seres vivos.

El dron debe realizar un recorrido de 450 metros de ida y otros de vuelta, cuando se ubique sobre los perros lanzarán una red hecha por el departamento de ingeniería que podrá bajar rígida.

En la red, habrá un cebo de alimento húmedo para atraer a un perro al centro, una vez con el animal dentro de la red, el dron principal se elevaría con un perro por cada viaje.

“Si surgiera un problema, hemos previsto un sistema de suelta rápida para volver a dejar al animal en el suelo”, explicó Pereira.

El tiempo es vital

Solamente tienen cinco minutos para efectuar la captura de los perros, si ven que se excede, deben interrumpir la misión y volver a empezar.

“Haremos dos vuelos de prueba para ver que las condiciones son buenas. Y si por la temperatura se cae el dron, por lo menos no se caerá ningún perro”, explicó el CEO de la empresa.

Ayuda para los perros

La empresa creó una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma de Leales.org para que la población pueda colaborar con los gastos de la asistencia de los perros.

“Los animales atrapados todavía requieren ayuda para su mantenimiento y, una vez rescatados, necesitarán soporte veterinario y cuidados”.

Las empresas Ticom y Volcanic Life se han hecho cargo de llevarles alimento y agua a los animales con drones en la última semana.

Eduardo Argolla, trabajador de Volcanic Life, explicó que un vecino de la zona llamado Terencio creó un sistema de cargas con el que han hecho vuelos diarios en drones para llevarles comida e hidratación a los animales atrapados.

Los drones son clave en el desastre que sufre la isla

Es gracias a los drones que los científicos, los servicios de emergencia y los medios de comunicación han podido obtener imágenes de la lava y de los sitios inaccesibles cercanos al volcán.

Los primeros días, un vecino, Antonio Carrillo, un piloto aficionado, ofreció su dron para que los afectados pudieran ver el estado de sus viviendas. Pero las autoridades le prohibieron seguir volando el dispositivo porque vulneraba la legislación vigente causando desagrado en la población.

Esperan autorización de los entes del gobierno para el rescate

La protectora de animales UPA La Palma monitorea el operativo planeado para salvar a los perros, reconocen que es una labor extremadamente difícil.

Aseguran que solamente queda esperar que la lava no avance hasta ese sitio y que puedan sacar a los animales a corto plazo.

El cabildo de La Palma reconoció la labor de las empresas que desde hace días se han hecho cargo de llevarles comida a los perros atrapados.

volcán

La compañía Aerocámaras espera la aprobación de los entes pertinentes para poder llevar a cabo el operativo que han planeado.

Seguimos atentos a este caso que ha conmocionado no solamente a España, sino al mundo entero. Esperamos que los perros sigan aferrados a la vida y logren tener un nuevo destino en un lugar seguro, siendo amados y protegidos como merecen.

Más noticias sobre: