México vive un hito al rescatar una marsopa por primera vez

En el mundo de hoy en día cada vez hay más especies en peligro de extinción, y por tanto, menos fauna en general.

Es preocupante pensar en todos los ecosistemas que han sido destruidos a manos de los seres humanos; sin embargo, así como hay personas sin conciencia sobre los demás seres vivos que comparten nuestro planeta, hay muchos otros que siguen luchando día a día para cuidar y proteger a las indefensas víctimas de la industrialización humana. Por eso, hoy compartimos la historia de la primera “vaquita” rescatada en México.

La vaquita es un tipo de marsopa extremadamente raro, es un cetáceo enano que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, pues se calcula que quedan aproximadamente sólo 30 ejemplares vivos. Todo esto por redes abandonadas que se encuentran en el océano y que atrapan y matan, no solo a las vaquitas, sino a muchas otras especies marinas.

Sputnik News

A mediados de octubre, sin embargo, el equipo de CIRVA (Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita) fue capaz de rescatar a una cría de este animal, con motivos de ponerla en cautiverio para su reproducción.

“Nunca nadie ha podido capturar y cuidar de una marsopa vaquita, nunca, ni por un pequeño periodo de tiempo”, fue lo que estableció Rafael Pacchiano, ministro del ambiente y recursos naturales en México.

Mogabay

Tristemente, la cría tuvo que ser puesta en libertad ese mismo día, puesto que sólo tenía 6 meses de edad, por lo que aún era muy joven como para sobrevivir sin su madre y ya empezaba a mostrar señales de estrés.

“Aunque estamos decepcionados de que no pudimos mantener a la vaquita bajo cuidado humano, hemos demostrado que podemos localizar, y exitosamente rescatar una vaquita”,  expresó Lorenzo Rojas-Bracho, presidente de CIRVA.

Sputnik News

Aunque la vaquita fue liberada rápidamente, el equipo tomó muestras de ADN que en un futuro podrían ser usados para la clonación de esta maravillosa especie.

El objetivo final del grupo CIRVA es rescatar a tantas especies como sea posible, para reubicarlas temporalmente en un área libre de redes en el Alto Golfo de California, hasta que sea lo suficientemente seguro para ellos volver a su hábitat natural.

The San Diego Union-Tribune

El ministro Pacchaino ha declarado que se encuentra muy esperanzado y que realmente cree que la vaquita marina puede quedar fuera de peligro en el futuro.

Esperemos que ese sea el caso, y que dentro de no mucho tiempo podamos poner a la vaquita marina en la misma lista en la que hoy se encuentran los osos panda: ¡Fuera de peligro y reproduciéndose exitosamente!

Si te encuentras tan emocionado sobre el brillante futuro que le espera a ésta especie –y esperemos que a muchas más también- como lo estamos nosotros, ¡comparte esta noticia con todos tus amigos!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!