Resuelven el misterio de la rara ave que desconcertó a los expertos por su bisexualidad

La diversidad de aves en la naturaleza es enorme y no dejan de sorprendernos con su belleza y peculiaridades, los hay de todos los tipos, tamaños y colores. Y un grupo de estudiosos de la ornitología en los Estados Unidos encontraron a un especial pajarito que hacía muchos años no veían.

Enlaces patrocinados

Los expertos en aves de la Reserva Natural de Powdermill, ubicada en Pennsylvania, hallaron a un hermoso picogrueso de pecho rosa, o Pheucticus ludovicianus, como es su nombre científico. Y al tenerlo en sus manos lo evaluaron y se dieron cuenta de que estaban ante la presencia de uno que posee los dos sexos.

El plumaje rosado y negro es característico de los machos, mientras que los que tienen plumas amarilla y marrón son las hembras. Pero en este caso el animalito tenía las dos condiciones en su cuerpo, en una mitad tenía el colorido femenino y en el otro, el masculino.

«Todo el equipo estaba muy emocionado de ver de cerca una rareza tan grande y están disfrutando de esta experiencia única en la vida. Uno de ellos lo describió como ‘ver un unicornio’ y otro describió la adrenalina de ver algo tan extraordinario», explicó emocionada Annie Lindsay, gerente del programa de anillado de aves en Powdermill

Los especialistas explicaron que se trataba de una anomalía genética que se conoce con el nombre de ginandromorfia bilateral, y consiste precisamente en que el ave en cuestión presenta rasgos y características sexuales diferentes en cada lado de su anatomía.

¡Es majestuoso!

Enlaces patrocinados

El último que han visto con esa condición fue en 2005. De hecho, los ornitólogos del Centro de Investigación Aviar Powdermill llevan un registro en su base de datos completa, con registros de cientos de miles de aves y el número de ginandromorfos bilaterales en ella no supera a diez.

Una de las preguntas que más se hacen las personas que forman parte de los ámbitos científicos es si las aves ginandromorfas tienen la capacidad de reproducirse. Y las respuestas son positivas siempre y cuando el apareamiento entre ellas sea de la manera adecuada.

«Dado que generalmente solo el ovario izquierdo es funcional en las aves, y el lado izquierdo de esta ave es el lado femenino, esta ave teóricamente podría producir crías si se aparea con éxito con un macho», afirman los expertos.

Después de realizar la grabación donde se podía ver en su máximo esplendor al vistoso animalito, fue lanzado a la naturaleza y así podrá reunirse con sus congéneres donde es muy feliz. Los usuarios de las redes sociales quedaron encantados con el hermoso pájaro.

Enlaces patrocinados

Sin embargo, es importante mencionar que no en todas las especies de aves, los machos y las hembras tienen un plumaje acentuadamente diferente, por eso es posible que haya más cantidad de ginandromorfos volando por ahí de lo que suponemos.

Comparte esta maravillosa historia con todos tus amigos, para que disfrutemos de la magia y maravillas que nos regala la naturaleza con los animalitos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!