Tras años de espera, anuncian que una rinoceronte negra en peligro de extinción está embarazada

El rinoceronte negro es el ejemplar que más riesgo de desaparecer tiene de todos los rinocerontes, producto de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. Los esfuerzos para su conservación son muchos. Por eso, es una gran satisfacción saber que, en Michigan, una Rinoceronte negra está embarazada.

Doppsee es una rinoceronte negra que llegó al parque zoológico de Potter Park en Lansing, Michigan, en 2011.

Es querida por todos

Debido a que está considerada como una especie en peligro de extinción, desde su llegada fue sometida al Plan de Supervivencia de Especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).

“La AZA está haciendo un gran trabajo para la conservación del rinoceronte negro. La conservación es una prioridad para los zoológicos acreditados por AZA. En Potter Park Zoo nos sentimos honrados por ser parte de ese trabajo”, dijo Ronan Eustace, director de salud animal del Zoológico.

El animal utilizado para aparearlo con Doppsee, es un rinoceronte negro de doce años llamado Phineus, que fue traído desde Texas en abril de 2017.

El proceso de reproducción fue planificado con suficiente antelación y cuidando todos los detalles, incluyendo la seguridad tanto de los animales, como del personal que participa en el procedimiento.

No fue sencillo saber con seguridad si Doppsee había sido fecundada, debido a que físicamente un embarazo en una rinoceronte no siempre es externamente visible.

Ronan Eustace, Julie Strachota y Carla Carleton, profesores de la Facultad de Veterinaria realizaron las respectivas evaluaciones de ultrasonidos múltiples, y pudieron confirmar el tan ansiado embarazo de Doppsee.

“Nunca hubiera esperado hacer ultrasonidos transrectales y transabdominales en una rinoceronte negra como parte de mi entrenamiento”, dijo Strachota.

En el proceso colaboraron veterinarios y estudiantes de la Universidad de Michigan. Reconocieron que no es común trabajar con animales exóticos, pero fue una experiencia única y enriquecedora desde el punto de vista didáctico.

“Es el mejor día en la escuela de veterinaria”, dijo uno de los estudiantes colaboradores.

El personal del parque entrenó durante mucho tiempo a la rinoceronte para que tuviera la mejor disposición.

“Ella no es como la mayoría de los rinocerontes. Solo con darle sus comidas favoritas y algún capricho, hemos podido entrenar a Doppsee para realizar ecografías abdominales y rectales, análisis de sangre y exámenes”, aseguró Eustace.

El trabajo en equipo entre los animales y el personal permitió que se lograra el objetivo.

La están mimando mucho

How do you Train a Rhino for Monitoring Pregnancy?

How does training help in monitoring Doppsee's pregnancy? Tune in to find out!NEW on the PPZ Blog → http://bit.ly/RhinoTraining

Publiée par Potter Park Zoo sur Mercredi 26 juin 2019

“Gracias a la excelente actitud de Doppsee y a la paciencia del personal del zoológico, los veterinarios y los estudiantes de veterinaria hemos podido proporcionar a Doppsee un cuidado que la beneficia a ella y a su futura cría”, agregó Eustace

A Doppsee y a su bebé se le hace monitoreo semanal. Se espera que la cría nazca a finales de diciembre o principios de enero.

¡Enhorabuena por la futura madre!, ya el personal del zoológico debe estar pensando en el baby shower de Doppsee.

Comparte esta hermosa historia con todos tus amigos y conocidos. ¡Celebremos esta buena noticia!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!