Salvan a 40 perritos del refugio del terror a pocos segundos de ingerir una planta venenosa

Tras pasar algunos años en las calles e innumerables calamidades, muchos perritos rescatados se topan con la terrible realidad de que no todos los refugios de animales son el lugar más amigable en el que puedan escribir su nueva historia.

Enlaces patrocinados

Con mucha tristeza debe reconocerse que algunos de estos espacios ni siquiera cumplen con las condiciones mínimas de salubridad para que vivan los peludos.

Las pobres criaturas sufren nuevamente la negligencia y el maltrato.

Esta lamentable realidad sucedía desde hacía algún tiempo en Zoonosis, el Centro de Observación de Salud Pública de la Lisa, en La Habana (Cuba), donde al menos 40 perritos vivían en las más terribles condiciones.

Por fortuna, las dificultades que vive el país no detienen el trabajo de algunos animalistas y en esta ocasión la activista Beatriz Batista y su grupo han dado la cara por los peludos para salvarlos.

Estos chicos llegaron al lugar para ayudarlos.

Según informó Batista, 27 perros adultos, 10 cachorros y 3 perritas recién dadas a luz fueron salvadas del futuro sacrificio al cual hubiesen sido sometidos de seguir en ese lugar.

Aunque algunos peludos presentaban un notable problema de desnutrición, además de enfermedades en su piel y parásitos, ninguno se encontraba en una fase terminal o agonizando.

Enlaces patrocinados

No había razón alguna para ponerlos a dormir y los rescatistas lo sabían.

Este rescate representa un gran logro para Batista y su equipo que desde hacía años habían estado denunciando las negligencias que sucedían en esa entidad de control sanitario, y las autoridades habían sido demasiado flexibles con el caso.

Diferentes diarios de la isla reseñaron la noticia.

Hace un año se denunció un método de limpieza aplicado en Zoonosis, en el que se le suministraba a los perritos una planta asiática que aseguraba la muerte instantánea de los canes en un lapso de 3 minutos.

Este método invasivo y violento no podía ser considerado como una forma humanitaria de terminar con la vida de estas criaturas pero la poco les interesaba a los responsables del refugio del terror.

Enlaces patrocinados

Pese a la ley de Bienestar Animal, el sacrificio es la tradicional forma de limpieza en Cuba.

Esta y otras irregularidades habían sido denunciadas en reiteradas ocasiones por los activistas, pero no es hasta ahora que se procede al cierre del lugar. 

Los activistas no actuaron solos, la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología (ANIPLANT) también hizo acto de presencia en el lugar. Los funcionaros colaboraron con algunas medicinas y prestando “apoyo” durante el rescate. No obstante el proceso estuvo lleno de polémica.

Los animalitos fueron trasportados en el mismo vehículo de Zoonosis.

Beatriz denunció la presencia de ANIPLANT para hacer proselitismo ante un rescate que no se hubiese llevado a cabo de no haber sido por la iniciativa de los propios voluntarios. 

Enlaces patrocinados

“ANIPLANT sólo hizo acto de presencia cual figura decorativa y estaban controlando el proceder de nosotros, los animalistas. ANIPLANT no colaboró ni con transporte, ni con hogares temporales, ni con huacales, ni con correas, a pesar de que con estos últimos dos recursos sí cuentan. La justificación de su falta de ayuda en esos aspectos fue que no estaban enterados que eran necesarios”, escribió Beatriz en Facebook.

Pese a las dificultades que debieron vencer los rescatistas, el objetivo fue alcanzado y los perritos fueron reubicados en hogares temporales y otros refugios privados. No obstante la tarea aún no termina y estos animalitos necesitan medicamentos y alimentos para seguir adelante.

Cualquiera que desee colaborar con estos peludos puede comunicarse al refugio, a través de los números 55107550, 76934082, en Cuba.

La valentía y compromiso de estos rescatistas son dignos de ser aplaudidos, comparte esta noticia y envíale tus bendiciones a los voluntarios que hacen todo por salvar vidas pese a la indiferencia del gobierno.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!