Señalan al zoo que vacunó contra el Covid-19 a sus simios ante la indignación de muchos

Desde inicios de la pandemia, expertos en el área de salud han trabajado sin descanso para intentar salvar tantas vidas como sea posible. Las medidas de aislamiento y cuarentena se han implementado durante más tiempo del que muchos imaginamos y ahora la atención de todos comienza a centrarse sobre las vacunas y sus resultados para intentar volver a la normalidad.

Son muchas las vacunas que han comenzado a repartirse por el mundo entero. La mayoría de los países otorga prioridad a las personas mayores y al personal médico pero un grupo de simios en Estados Unidos ha logrado recibir la vacuna sin tan siquiera realizar una fila.

Todo comenzó cuando ocho gorilas del Zoológico San Diego en California fueron diagnosticados con Covid-19 hace un par de meses. Los veterinarios creen que fueron contagiados por un empleado asintomático que tuvo contacto con los animales.

“Otros animales también podrían contraer Covid-19 pero los simios se encuentran bajo mayor riesgo. Están estrechamente relacionados con los humanos y suelen compartir una amplia gama de enfermedades”, dijo Nadie Lamberski, un experto en Conservación Animal.

Esto se convirtió en el primer caso de transmisión conocida del Covid-19 en donde la enfermedad pasó de humanos a los simios.  La mayoría de los animales se recuperó sin problema alguno pero un macho de espalda plateada enfrentó una lucha particularmente difícil.

Winston es un gorila de 48 años y desarrolló neumonía y complicaciones cardíacas. Los veterinarios se encontraban dispuestos a hacer cualquier cosa para salvarlo, así que intentaron diferentes tratamientos entre los que se encontraba una terapia de anticuerpos.

Fue entonces cuando comenzaron a considerar vacunar a los simios. Esta vacuna fue creada por Zoetis, una compañía farmacéutica veterinaria canadiense que la diseñó para perros y gatos. Su efecto no había sido probado antes en simios pero los expertos realizaron un par de estudios y decidieron intentarlo.

Las vacunas fueron administradas a cuatro orangutanes y cinco chimpancés bonobos. Los empleados del zoológico tienen la esperanza de que los gorilas que ya tuvieron Covid-19 lograran desarrollar los anticuerpos necesarios. La noticia sobre la vacunación a los animales ha causado furor en muchas partes del mundo.

Algunos encuentran realmente indignante que un grupo de simios haya logrado recibir la vacuna antes que un sinfín de humanos. Sin embargo, se tratan de vacunas pensadas para animales e igualmente se encuentran en proceso de estudio.

“Nuestros animales son muy importantes. Son especies en peligro de extinción y queremos hacer todo lo posible para que no les suceda nada malo”, dijo Lamberski.

Otros lamentan la vida que estos animales llevan encerrados en un zoológico y se preguntan si realmente se hubiesen contagiado si llevasen su vida en su hábitat natural, lejos de los humanos.

A pesar de que estamos viviendo tiempos muy difíciles, no debemos dejar de velar por el bien de los animales. ¡Comparte!