¿Sabes qué animal sobrevivió a 4 siglos de historia y todavía permanece entre nosotros?

Según los expertos, los peces pueden tener vidas muy largas, ellos tienen aproximadamente una esperanza de vida de 272 años, lo cual es mucho, pero recientemente se encontró al gigante más viejo de toda la vida marina.

Descubrieron a un tiburón que ha vivido casi 4 siglos, este viejo gigante tiene 392 años de edad y se ha convertido en el vertebrado conocido sobre la tierra que ha vivido durante más años.

Fue encontrado al norte en el océano atlántico, es un tiburón de Groenlandia, es hembra y se estima que podría haber nacido aproximadamente en 1624, por esa fecha William Shakespeare escribía sus obras más conocidas, esta maravilla ha visto de todo en su larga vida.

Según un estudio de las universidades de Copenhague y la Universidad de Oxford, los tiburones tienen esperanzas de vida superiores a la que tienen las ballenas, los galápagos y las tortugas que son famosas por vivir hasta 100 años, y el estudio es comprobado gracias a esta anciana gigante de casi 400 años.

El tiburón de Groenlandia es uno de los carnívoros más grandes del mundo, este vertebrado puede llegar a medir hasta casi 5 metros en edad adulta y esta chica de casi 400 años mide aproximadamente 6 metros y medio superando el promedio.

Para poder dar con la edad de este majestuoso animal se necesitó de mucho trabajo, los expertos tuvieron que trabajar dentro del núcleo del cristalino del ojo de tiburón y analizar los tejidos de este núcleo en 28 tiburones hembras para poder dar con la edad más aproximada de este animal.

Los científicos ya habían usado los tejidos del núcleo del ojo para otras investigaciones como para estimar la edad de las ballenas, pero esta es la primera vez que utilizan este método para dar con la edad, medida y fecha de nacimiento de un pez.

Sin embargo, no fue una tarea tan fáci,l pues este estudio llevó mucho tiempo y trabajo. “Al interpretar los datos de este proyecto, tuvimos que tener en cuenta la complejidad de los océanos y los patrones de crecimiento de los tiburones”, dijo Christopher Bronk Ramsey, profesor de Ciencias Arqueológicas en la Universidad de Oxford.

Daily Mail / BBC

Sin los avances en el análisis estadístico realizados en los últimos años, no habría sido posible demostrar la extraordinaria edad de esta especie”, agregó.

Los tiburones de Groenlandia están entre los tiburones carnívoros más grandes del mundo y solo se estimaba que vivieran 272 años y midieran 5 metros, por lo que el descubrimiento de esta hembra que mide más de 6 metros y que tiene casi 400 años es un gran aporte a las investigaciones referentes a estos animales.

Comparte esta increíble noticia con tus amigos.

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!