Tras una tragedia que devastó su hábitat crean el primer refugio para ornitorrincos del mundo

Cuando los incendios forestales u otros desastres naturales causan estragos en algún territorio, los animales resultan principalmente afectados al ver destruidos sus hábitats.

Enlaces patrocinados

Es en esos momentos de emergencia en los que los guardaparques y grupos conservacionistas unen especialmente fuerzas para rescatar al mayor número de criaturas posibles, pero sucede que después del rescate se hace realmente difícil la rehabilitación de cada ejemplar.

Miles de criaturas mueren anualmente en incendios forestales.

Algunos países como Australia que entre 2019 y 2020 se vio azotado por feroces incendios, han tomado cartas en el asunto. Y en aras de prever este tipo de emergencias anunciaron la apertura de un refugio único en el mundo.

Se trata de un santuario para ornitorrincos, una especie endémica, cuyos hábitats están amenazados por los incendios forestales y la sequía provocada por el cambio climático.

Estos animalitos contarán con un lugar especial.

La noticia fue acogida con gran alegría, pues de este modo se estaría rescatando a una especie antes de que se encuentre en peligro latente de extinción.

La construcción del refugio está prevista en la ciudad Dubbo, al noroeste de Sydney.

Enlaces patrocinados

La intención de este proyecto es que en el momento de ocurrir alguna emergencia, estos animales semi-acuáticos reciban atención especializada.

Además de eso, el lugar servirá como un centro de investigación especializado en la reproducción de la especie.

Hasta el momento la reproducción en cautiverio de esta especie es bastante difícil.

El proyecto fue anunciado por Phoebe Meagher, conservadora de vida silvestre en Taronga, quien reveló que la idea nació después del “verano negro 2019-2020” que se vivió Australia.

«Nos inundaron las llamadas telefónicas y los mensajes pidiéndonos que fuéramos a salvar a ornitorrincos. Nueva Gales del Sur se vio muy afectada por la sequía y los incendios forestales, los ornitorrincos no tenía adónde ir», declaró Meagher.

Enlaces patrocinados

Según las cifras manejadas por el ministerio de ambiente australiano, tres mil millones de animales murieron producto de las llamas.

En cuanto a la especie Ornithorhynchus anatinus su población se redujo en un 50%.

En medio de la emergencia, el zoológico de Taronga logró rescatar sólo siete monotremas y devolverlas exitosamente a su hábitat, pero se espera que con la construcción de este nuevo refugio las cifras aumenten.

«Los mantendremos mientras sus condiciones lo requieran… podemos mantenerlos durante años si es necesario, pero eso no es lo que queremos hacer «, enfatizó Meagher.

El refugio estará acondicionado con un espacio de rehabilitación acuática y se espera que su inauguración sea para el próximo año. Aunque aún hay un tiempo que esperar antes de ver concretado el proyecto, la noticia causa una gran alegría.

Enlaces patrocinados

Todo sea por el bienestar de esta especie.

No hay que esperar que estas criaturas se encuentre en un peligro aún mayor para procurar conservarla. Los ornitorrincos son animales propios del este de Australia y de la Isla de Tasmania, así que complace saber que el gobierno de este país está comprometido con la conservación de esta y otras especies.

El cuidado del planeta y la durabilidad de las especies es tarea de todos, por eso estas noticias son siempre bien acogidas. Comparte en tus redes esta nota y que la iniciativa sea multiplicada.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!