«¡Son como niños pequeños!»: Entre lágrimas, ucranianos se niegan a dejar atrás a sus mascotas

Son más de 3 millones de ucranianos quienes en medio de la angustia, el dolor y la desesperanza, se han visto obligados a huir del país para salvar su vida; mientras Rusia no cesa con la invasión que hoy llega ya a su día 22, desde que inició sus ataques el pasado 24 de febrero.

Con el corazón destrozado refugiados ucranianos han tenido que dejarlo todo

ucranianos

De la noche a la mañana, han tenido que despojarse de todas sus pertenencias y viajar con lo imprescindible para sobrevivir a una travesía sin precedentes, que en muchos casos puede durar varios días, y con un destino totalmente incierto.

Sin embargo, si algo caracteriza a esta nación tan curtida por las adversidades y el sufrimiento, es su genuino amor por los animales. Es por eso, que se cuentan por cientos los dueños de mascotas que se han negado rotundamente a dejar a sus mascotas atrás.

Como esta mujer que se aferró a su perro cuando le dieron acogida en un hotel convertido en refugio, en Rumania

«Por todas partes, en medio del éxodo de más de 3 millones de personas que huyen de la invasión rusa, se encuentran las mascotas que la gente no podía dejar atrás: pájaros, conejos, hámsteres, gatos y perros», escribió la NBC en una publicación que ha dado la vuelta al mundo.

Y es que, las conmovedoras imágenes de refugiados ucranianos cargando y consolando a sus mejores amigos, que van desde: aves, conejos, gatos y perros; hasta hámsters, tortugas, y los más variados animales domésticos, tocan el alma a cualquiera.

Podrían dejar hasta el agua para vivir, menos a sus animalitos que son como sus hijos

En medio de un panorama desolador, huyendo de sus raíces y su patria, que se cae a pedazos, han dado el mayor ejemplo de valentía, pero también de amor verdadero hacia estas criaturas que no tienen la culpa de nada.

“En casa, mis perritos viven sobre la almohada, son pequeñitos y su cuerpo y su salud no están realmente aptos para este viaje”, dijo Anna Zatsepa, dueña de dos yorkshire terriers, mientras huía a Polonia.

«Son como niños y no podemos dejarlos atrás”, sentenció, convencida de estar haciendo lo correcto.

Esta mujer tampoco aceptó separarse un segundo de su perro mientras cruzaba el río Irpin

Por otro lado, los refugios de animales suplican ayuda, ya que no se dan abasto para acoger a tantas otras mascotas que han quedado a la deriva en sus hogares, o solos en medio camino.

Sin embargo, otros más heroicos, han arriesgado hasta su propia vida transportando a sus perritos en puentes o caminos improvisados, o incluso bajo el fuego.

Antonina es una anciana de 84 años quien evacuó de Irpin en su silla de ruedas junto a sus 12 perros

Yulya Balaeva, una refugiada, dijo con el corazón roto que tuvo que dejar atrás 15 gatos cuando salió de su casa en Irpin, donde los ataques rusos han dejado más de 40 niños muertos.

Ella sólo pudo llevarse a su perrito consigo, pero tuvo tanta mala suerte que el pobrecito perdió la vida en medio del fuego cruzado.

«Nuestro perro se asustó con las explosiones y escapó”, dijo Balaeva. “No pudimos atraparlo porque había una amenaza de otro ataque. Un dron ruso nos seguía. Pronto, hubo dos explosiones. Y tuvimos que abordar el autobús de evacuación de inmediato», lamentó la mujer.

“La mayoría los dejó con comida y suministro de agua para unos diez días pensando que esto no duraría mucho. La gente esperaba estar de vuelta para ese entonces”, dijo un veterinario justificando el actuar de muchos dueños.

En este vídeo puedes conocer más historias conmovedoras de dueños que lo arriesgaron todo con tal de no dejar atrás a sus consentidos:

Según las Naciones Unidas, hasta el momento las estadísticas reportan la muerte de casi 700 civiles, de los cuales 100 son niños. Aunque los datos reales de fallecidos podrían superar los 2.500.

El ejemplo, la valentía y la resiliencia de los ucranianos en medio de tanta angustia y desolación, es impresionante. No dudamos en que su amor infinito por sus mascotas algún día no muy lejano, será recompensado.

Te recomendamos