Un tiburón más antiguo que los dinosaurios es avistado por una expedición de expertos marinos

Cuerpo grande y robusto; cabeza y hocico anchos, redondeados; ojos relativamente pequeños; boca angosta; dientes superiores pequeños, e inferiores en forma de peine; seis grandes aberturas branquiales y una aleta dorsal al final del cuerpo, cerca de la cola. Esta es la breve descripción del tiburón de peineta, del linaje de los Hexanchus griseus.

Enlaces patrocinados

Este imponente ejemplar fue avistado en días recientes por un grupo de científicos en el Golfo de México, sobre las costas del estado de Florida, Estados Unidos, y es incluso más antiguo que los dinosaurios.

El sorprendente descubrimiento se realizó a más de mil metros de profundidad, a bordo del sumergible Nadir, propiedad de la asociación OceanX, en una expedición que estuvo liderada por el Dr. Gavin Naylor, director del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.

Hermoso y sorprendente avistamiento del Hexanchus griseus 

“Los tiburones de seis branquias pueden vivir hasta los 1.800 metros de profundidad, pero se pueden encontrar buceando a una profundidad entre los 30 y 90 metros”, aseguró Naylor.

Se cree que esta especie sobrevivió a la mayor extinción masiva del Pérmico-Triásico que acabó con la mayor parte de los gigantes prehistóricos, y tiene al menos unos 200 millones de años de existencia en la Tierra, superando en tiempo a los dinosaurios.

“Fue como ver un T. rex en el agua. Este linaje ha existido 100 veces más tiempo que el Homo erectus (el ancestro ancestral de los humanos), y estos tiburones no han cambiado tanto” relató el doctor y líder de la expedición.

El ejemplar que se observó era específicamente una hembra de seis branquias de más de cinco metros de longitud, sin embargo, a pesar de su tamaño, estos animales marinos no representan peligro alguno para los humanos, a menos que se les provoque.

Enlaces patrocinados

El misterioso y poco estudiado tiburón peineta se ha ido adaptando a su entorno a través de cientos de miles de años. La asociación OceanX, dirigida por Naylor, se ha dedicado a la exploración y la protección de los océanos, por lo que la publicación de las imágenes del portentoso animal es el principio de un documental sobre esta especie.

El experto marino se mostró orgulloso y asombrado por el descubrimiento y confirmó que, aunque no se sabe exactamente su edad, se trata de un tiburón ancestral muy especial.

No se conoce muy bien el motivo de su migración vertical hacia la superficie, pero se piensa que sea para poderse alimentar durante la noche y descender a las profundidades marinas durante el día donde pasan la mayor parte del tiempo.

Enlaces patrocinados

Estos tiburones son depredadores carnívoros, se alimentan sobre todo de cefalópodos, crustáceos, peces, rayas y algunos mamíferos marinos. Cada año se matan millones de estos animales, además de las capturas accidentales, sobre todo por una práctica verdaderamente absurda llamada shark – finning.

Las especies que sobreviven a la pesca descontrolada, no pueden reproducirse tan rápidamente para compensar el número de los tiburones muertos, situación que amenaza el equilibrio de los ecosistemas marinos de todo el mundo.

Los tiburones son importantes depredadores que han caracterizado la vida marina por más de 400 millones de años, vitales para la salud del planeta. Comparte esta historia con tus seres queridos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!