Una nueva ley permite que los policías entren a las viviendas en las que exista maltrato animal

La convivencia jamás será un asunto sencillo, por ese motivo el confinamiento impuesto por la pandemia parece ser un verdadero calvario para muchos. Las cifras de violencia doméstica han aumentado aceleradamente en diferentes países del mundo y con ellas también los casos de maltrato y abandono animal.

Las criaturas más indefensas continúan llevándose la peor parte en cuanto a lo que implica convivir con una persona violenta, pero las autoridades no piensan hacer caso omiso al respecto.

En las redes existen diferentes campañas que promueven las denuncias en caso de que alguien esté viviendo con su maltratador y necesite ayuda pero ¿cómo podría denunciar a su agresor un perrito o un gato?

Es difícil creer que existan personas capaces de lastimar a sus perros, pero sucede.

Ante esta disyuntiva, el Congreso de la Ciudad de México ha anunciado una medida que busca detener los casos de maltrato animal en la ciudad. Las autoridades policiales tienen el permiso para irrumpir en cualquier propiedad sin necesidad de una orden judicial, en caso de que sospechen la presencia de un animalito abusado.

De forma específica, serán los miembros de la Brigada de Vigilancia Animal quienes podrán hacer este tipo de allanamientos en compañía de otros cuerpos de seguridad, si es que el caso lo amerita de ese modo.

Con esta iniciativa se les ha dado luz verde a las autoridades para detener la violencia que muchas personas están descargando contra sus mascotas.

¡Ya no se aceptan más agresiones contra los indefensos!

Esta nueva política exige a los oficiales tener pleno conocimiento de que exista una situación de peligro para la criatura antes de entrar al domicilio.

“Rescatar animales del interior de un domicilio en el momento en el que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de ellos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos” especifica el texto.

La Brigada que ingrese al domicilio deberá asegurar la integridad física no sólo de las mascotas sino de las personas que allí se encuentren en el momento del operativo. Después de retirar a la criatura del lugar, el dueño podrá presentar dos testigos para esclarecer la situación antes de que se inicie en su contra un proceso judicial por violencia animal.

No hay duda de que esta modificación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México será de gran utilidad en estos momentos de confinamiento. Sin embargo, debe quedar claro que los oficiales no pueden hacer todo solos, la denuncia continúa siendo una pieza fundamental en estos operativos.

No seas cómplice, alerta a las autoridades sobre cualquier abuso.

Los ciudadanos tienen el deber de denunciar en caso de ser testigos de este tipo de situaciones y de ese modo la Brigada podrá entrar en acción para rescatar a la víctima de tanto sufrimiento.

Esta ley será enviada a la jefatura de gobierno para la publicación oficial pero ya es de conocimiento público, así que los animalistas celebran esta nueva medida dada por el gobierno para frenar los abusos.

Una mano dura contra los violentos será una vía favorable para detener las injusticias, comparte esta gran noticia que los amantes de los animales celebramos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!