Salta la alarma entre los científicos por culpa de una vaca rebelde que vive con bisontes

En el reino animal no es extraño ver como surgen amistades entre diferentes especies, incluso hay casos de animales que adoptan a pequeños de otras especies. Sin embargo, recientemente algo ha sorprendido a muchas personas en Polonia, pues se trata de una vaca que huyó de un matadero y se unió a una manada de bisontes.

El hallazgo lo hizo Adam Zbyry, un ornitólogo que trabaja desde hace 35 años en el bosque de Bialowieza.

Adam estaba de regreso a casa cuando en el campo vio una manada de bisontes pero algo entre ellos le llamó la atención. Entre los bisontes de color oscuro había uno con un pelaje marrón rojizo, pensó que podía tratarse de una mutación y decidió detenerse para observar mejor. Tomó unos binoculares y se dio cuenta de que no se trataba de otro bisonte sino de una vaca Limousin, muy común en la industria de la carne.

Él lo consideró gracioso y tomó algunas fotos que luego subió a su cuenta en Facebook, pero pronto hubo centenares de interacciones y comentarios en su publicación. Muchas personas le habían escrito, incluso el dueño de la granja de la cual había escapado, que pensaba que esta había muerto después de que todas las demás regresaran.

No tardaron en llegar los comentarios de los expertos.

Para los naturalistas es maravilloso, ellos ven un símbolo, una rebelde que huyó de un cruel destino para conseguir una nueva vida. Los posibles motivos para que esto ocurriera es que los bisontes le garantizan alimento y protección de los lobos por el momento, posiblemente ella se vaya a los pastizales y continúe por su cuenta cuando finalice el invierno.

Sin embargo, los científicos ven un problema y una amenaza genética, los bisontes estuvieron en peligro de extinción y fueron repoblados a partir de 7 especímenes en cautiverio. Según Rafal Kowalczyk, director del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Academia Polaca de Ciencias, si llegaran a cruzarse esto significaría una contaminación genética que los pondría nuevamente en peligro.

Su recomendación es que sean separados cuanto antes y la vaca sea devuelta a su dueño, pero como es de esperar, ha traído muchas críticas.

BBC / Facebook

Rafal ha estado estudiando el grupo y asegura que la vaca ha sido aceptada, sin embargo, la mantienen un poco alejada y ella no logra entender las órdenes de la hembra alfa. No está seguro de si continuará con ellos largo tiempo pero no quiere correr riesgos, en estudios anteriores se ha demostrado que la hibridación entre vacas y bisontes es posible, dando como resultado machos estériles y hembras fértiles que son las que podrían modificar la genética de la especie.

No olvides compartir esta historia tan polémica como curiosa.

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!