Wuhan anuncia oficialmente la prohibición absoluta del consumo de todos los animales salvajes

Las especies silvestres y todos los héroes que han luchado a brazo partido por defender sus derechos, especialmente en el mercado asiático, hoy pueden cantar victoria.

Después de que la ciudad china de Wuhan se viera envuelta en una ola de críticas tras las hipótesis fundadas de que el nuevo coronavirus emergiera de los espeluznantes mercados  húmedos, donde especies exóticas se vendían para el consumo humano, ahora las autoridades han dado un paso sin precedentes.

La explicación más plausible de los investigadores es que el virus «saltó» de un animal a un humano en un extraño evento de «desbordamiento zoonótico».

Wuhan, el epicentro de la pandemia, ha prohibido oficialmente el consumo de todos los animales salvajes, según anunciaron hoy las autoridades.

Se trata de una decisión histórica en medio de  la pandemia, que ha sido aplaudida por el mundo entero, no sólo por que por fin el destino de muchas especies amenazadas será otro, sino por los efectos que en cuanto a temas de salud mundial, vendrán detrás.

Pero la medida viene acompañada además de una serie de decisiones maravillosas en pro de los animales. Wuhan ahora será un «santuario de vida silvestre», donde la caza de animales salvajes quedará totalmente prohibida.

Para que esto sea posible, las autoridades han implementado controles estrictos sobre la cría de todos los animales salvajes, y para evitar el comercio ilegal a toda costa, los agricultores y criadores dedicados a proveer los mércados húmedos, recibirán innumerables compensaciones.

En Wuhan, provincia de Hubei, habitan 11 millones de habitantes

Habían sospechas de que el COVID-19 provino del Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, donde se vendían más de 30 especies de animales, incluidos cachorros de lobo vivo, cigarras doradas, escorpiones y civetas.

Y a pesar de que en enero, China cerró todos los mercados, hace unas semanas algunas de las calles más visitadas en Wuhan reabrieron para ofrecer al público una serie de platos tradicionales, que incluían todo tipo de «insectos fritos y picantes».

China ha sido presionada por la comunidad internacional para hacer frente a su comercio ilegal de vida silvestre después de que se vinculó con la aparición de enfermedades zoonóticas.

La cifra global de muertos por coronavirus es de 318,789, y más de 4.7 millones de infectados, informó hoy la OMS.

Además de Wuhan, otras 2 provincias: Hunan y Jiangxi, anunciaron planes de incentivo económico a los agricultores, cuya subsistencia depende de la cría de especies silvestres para el consumo humano.

Ellos tendrán la oportunidad de cultivar frutas, verduras, plantas de té o hierbas para la medicina tradicional china. También podrán criar otros animales, como cerdos y pollos.

La compensación económica consiste en 630 yuanes ($ 88) por puercoespín; 600 yuanes ($84) por gato de civeta; 75 yuanes ($ 11) por kilogramo de rata de bambú; 120 yuanes ($17) por kg de cobra, sonajero real o serpientes de rata; y 2.457 yuanes ($345) por cada ganso salvaje o ciervo muntjac.

La medida contó con el apoyo unánime de todos los legisladores en Wuhan

En febrero, China ya emitió una prohibición nacional sin precedentes de todo el comercio y consumo de animales salvajes terrestres, incluidas las especies exóticas criadas en granjas.

Celebramos que al fin esta ciudad haya entendido que hay costumbres que deben quedar en el pasado y que los animlaes salvajes merecen otro destino, digno y muy diferente que terminar en un plato de sopa. ¡Comparte esta noticia que supone un avance histórico sin precedentes!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!