Zoológico cierra sus puertas para convertirse en el primer Parque Animalista del continente

El Zoológico de Barcelona se ha vuelto el blanco de Fundaciones y Rescatistas de animales que abogan para que todos puedan llevar una vida mucho más digna y sin rejas. Después de una serie de debates, parece que finalmente el Zoológico comenzará un largo proceso de recuperación para convertirse en un Parque Animalista y dar una vida más digna a miles de animales.

“Buscamos beneficios cuantificables para la conservación y viabilidad de la especie”.

Se trata de un proyecto que culminará el 2035 y que cuenta con una inversión de 65 millones de euros. No será un proceso sencillo, pero el primer paso consiste en detener la reproducción de todos aquellos animales que no puedan ser liberados en la naturaleza o en un santuario.

El Zoológico lleva 127 años de funcionamiento.

Cuando nacen tras las rejas quedan condenados a no poder sobrevivir en su hábitat natural ya que no aprenden a obtener alimentos y se vuelven completamente dependientes de los humanos. Esto hará que un determinado período de tiempo, el número de animales que viven allí descienda drásticamente.

“Son seres vivos y no era posible seguir tratando al Zoo con un plan de colección. Hemos pasado a un plan de conservación. Es un gran paso”.

Sin embargo, hay una excepción para este medida. Los animales que se encuentran en peligro de extinción, como los orangutanes, sí se seguirán reproduciendo para ayudar en la lucha de preservar su especie.

De cumplirse el plan, este será el primer Parque Animalista en toda Europa.

Un grupo de especialistas se encargará de realizar un plan para determinar el futuro de los diferentes animales. La idea es que muchos de ellos sean trasladados a santuarios o a la naturaleza.

“No podemos permitir que haya individuos destinados a malvivir en jaulas”.

El proyecto incluye hacer transformaciones profundas en la estructura del zoológico, pensando en aquellos animales que por alguno y otro motivo no puedan ser trasladados. Varios ambientes del lugar permanecen igual que cuando fueron creados en 1892. Esta importante transformación no ha sido vista con buenos ojos por todo el mundo, especialmente por los empleados del lugar que temen perder sus trabajos.

En el zoo hay más de 2000 animales de 300 especies diferentes.

Esperamos que todo este proceso permita dar una vida más digna a miles de animales. Ningún ser vivo merece pasar su vida en una jaula sirviendo como medio de entretenimiento para los demás.

¿Qué opinas del proceso de transformación que anunció el zoológico? Comparte esta nota para dar a conocer esta impactante noticia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!