Los gatos sobrevivientes les ofrecen consuelo a los soldados en Ucrania

Los gatos que sobreviven desamparados en las calles de Ucrania son quienes les han dado consuelo a los soldados que desde la madrugada del 24 de febrero hacen frente a la invasión y acciones hostiles perpetradas por Rusia.

Hasta este momento 1,5 millones de ciudadanos han huido en calidad de refugiados buscando seguridad y paz en otras fronteras. El saldo ha sido desolador para la población del país que ha tenido que escapar en la mayoría de los casos solo con la ropa puesta, con pánico y la esperanza de estar a salvo.

Los animales también han sido afectados por la terrible situación de conflicto, ellos han tenido que buscar la forma de sobrevivir a la guerra que solo ha dejado desolación en cada rincón.

El gesto de Andrea Cisternino, un rescatista que prefirió quedarse con los más de 450 animales que ha ayudado desde hace más de una década, emocionó al mundo. A pesar del riesgo al que se enfrentaba incluso viendo misiles volar sobre las instalaciones del refugio, decidió permanecer con los animales protegiéndolos.

Esa es una de las historias de solidaridad que se han hecho presentes, así como el amor que les ofrecen los soldados ucranianos a los animales que sobreviven en la calle y que se han congregado en las adyacencias de los refugios.

En las trincheras de Ucrania, los soldados han encontrado consuelo en la compañía de los gatos que están en la zona intentando mantenerse a salvo.

Algunos gatos siempre han sobrevivido en las calles, pero otros son gatos domésticos que han sido rescatados en los pueblos atacados y ahora necesitan un lugar en el que puedan resguardarse.

La mayoría ha perdido a sus familias, lamentablemente no todas las personas han logrado huir junto a sus mascotas.

Al menos 15 gatos se han quedado junto a los soldados atrincherados y les ofrecen su cariño y consuelo en este momento tan difícil en el que es muy sencillo sentirse devastado emocionalmente.

Uno de los soldados, identificado como Volodymyr, relató que los gatos fueron abandonados y que a pesar del miedo que sentían, debían luchar por vivir en las desoladas calles.

“Fueron abandonados, tuvieron que valerse por sí mismos. Tenemos que alimentarlos a todos”.

Los gatos están siendo acogidos por los soldados en los refugios convirtiéndose en su mejor apoyo

gatos

La presencia de los gatos en esos refugios de soldados representa una luz entre tanta oscuridad, estos animalitos son una demostración de amor y esperanza para ellos.

Un asistente médico militar dijo a un medio de comunicación: “Los gatos dan un impulso moral a los soldados nostálgicos. Son como un antidepresivo, te levantan el ánimo. Los llamas, y todo un enjambre de ellos viene corriendo hacia ti e inmediatamente te sientes mejor”.

Así es como describe la compañía de los felinos que junto a ellos intentan resguardarse en Ucrania desde hace diez días, cuando comenzó la invasión de Rusia que ha atentado contra la paz y los ciudadanos de ese país.

Uno de los soldados ha adoptado como suyo a un gato negro de caza llamado Chernukha, de quien se siente muy orgullosa.

“Los ratones corrían por los refugios y él los atrapó a todos”, resaltó el soldado, complacido de que el gato haya aparecido en el lugar.

Para ellos, tenerlos alrededor ha sido un regalo grandioso, solamente pasar un minuto a su lado intercambiando gestos de cariño o hasta una simple mirada, hace que tengan un respiro en un día a día gris, lleno de horror.

Otro soldado de la zona comentó sobre su experiencia con los gatos en el refugio: “Regresas al puesto, te acuestas en la cama y un gato se acuesta sobre tu estómago queriendo que lo acaricies. Es como un relajante”.

No es la primera vez que los soldados de Ucrania crean un vínculo especial con los gatos de la calle, en otras épocas de conflicto algunos incluso se han llevado a los animales a casa después de los combates para convertirlos en un miembro más de su familia.

Más noticias sobre: