5 millones de animales corren grave peligro tras la advertencia del iceberg que va en camino

Expertos advierten que la alimentación de las crías de focas y pingüinos en Georgia del Sur está en peligro tras el posible impacto de un iceberg que se desprendió de la Antártida en 2017.

El pesonal del British Antarctic Survey (BAS) advirtió que el iceberg “A68a” está camino a colisionar con el territorio británico de ultramar en el Oceáno Atlántico del Sur, Georgia del Sur, lo cual provocaría un efecto devastador para la vida silvestre del lugar durante los próximos años.

La gran masa se mueve a una velocidad de un kilómetro por hora y estiman que estaría chocando con la isla en aproximadamente un mes.

El iceberg “A68a” que finalmente se desprendió de la Antártida es cuatro veces más grande que Los Ángeles, es uno de los más grandes del mundo y se separó de la plataforma de hielo Larsen C en 2017.

La colisión podría ocasionar que focas y pingüinos no puedan acceder a los sitios en los que normalmente comen durante la etapa más importante de crecimiento de sus colonias.

“Si estos animales se ven obligados a realizar rutas más largas, es probable que no puedan volver a tiempo para alimentar a sus crías”, dijo el profesor Geraint Tarling, un oceanógrafo biológico del BAS.

Una vez colisionado el iceberg podría tapar la entrada habitual de la isla que dan hogar a cinco millones de estos animales y las consecuencias serían catastróficas durante varios años.

Los expertos que han estado monitoreando el iceberg están muy sorprendidos de que desde su desprendimiento de la Antártida hasta ahora los daños que ha sufrido son muy pocos.

“La idea de que todavía está en una sola pieza es realmente notable”, agregó el profesor Geraint.

El crecimiento de las algas marinas, que son un sustento vital del que depende la biodiversidad de la zona, también se verá afectado por el exceso de agua dulce y la sombre que produzca el iceberg cuando se vaya acercando e interactué con aguas poco profundas.

El calentamiento global es la principal causa de que durante el último año se haya incrementado los desprendimientos de icebergs tras la liberación de gases de efecto invernadero.

La NASA mostró sorprendentes imágenes del tercer iceberg más grande de la historia, el iceberg A38, que en el 2004 provocó innumerables muertes de las crías de pingüinos y focas que fueron vistas en playas cercanas tras chocar con la isla.

Los expertos revelaron que desde el 2003 la pérdida de hielo se ha cuadruplicado y cada vez hay más y más agua en los océanos. Comparte esta importante noticia, se trata de una situación muy alarmante.