Encuentran una vulnerable leona en estado lamentable dentro de un taller mecánico

Desafortunadamente, los actos indignos que algunas personas inescrupulosas cometen en contra de otros seres vivos más vulnerables no se circunscriben solamente a los perros, gatos u otro animal de compañía. No solo los animales domésticos son las víctimas sin voz que sufren a diario por cuenta de la deshumanización de ciertos individuos.

Otras especies salvajes también son presa de este flagelo. En la localidad de Santa María Chicinautla, al noroeste del municipio de Ecatepec, México, las autoridades asistieron a una escena que no olvidarían tan fácilmente.

En un taller mecánico hallaron a una leona cautiva, con signos evidentes de haber sido tratada injustamente.

La felina, de entre tres y seis años de edad, yacía en un remolque aledaño al lugar cuando fue vista por miembros del gobierno municipal, quienes de inmediato notificaron la novedad a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que inicie el procedimiento correspondiente en estos casos.

Vivía en un insólito lugar

Sin embargo, a decir de Acoyani Baroco Bonilla, director del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, la información acerca de los responsables del repudiable hecho aún es inexacta y contradictoria.

“Es un remolque jaula, parecido a los de los circos que usaban antes. Se vio que no tenía medidas de higiene, la jaula llena de huesos, de carne vieja, de excremento y de pelos”, explicó Bonillo.

Nadie podía creerlo

Por su parte, al ser interrogados, en un principio los dueños del taller no pudieron mostrar la documentación que los acreditara como propietarios del animal, por lo que no podrán modificar el remolque del lugar, bajo ningún concepto.

Momentos más tarde, Armando Alcántara, jefe del Departamento de Normatividad Ambiental de Ecatepec, dijo que el dueño del animal presentó documentos de la posesión. Algo que aún deberá ser verificado por la Delegación Metropolitana del Valle de México de la Profepa.

Si se comprueba la culpabilidad de la persona, las autoridades estatales estarían en la obligación de quitarle el animal, debido al estado indigno de salud en que fue encontrado.

“Que nos sirva para enmarcar el caso como trato injusto en contra de los animales. Esto conlleva penas que van desde multas hasta un proceso penal”, aseguró Alcántara.

El mercado ilegal de especies animales es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural. En los países en vías de desarrollo es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como el internacional.

La Profepa, para combatir el problema, realiza operativos de inspección y vigilancia, en todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal (extracción, transporte, acopio y comercialización), esto en coordinación con diferentes instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policías Estatales y Municipales.

Merece una vida digna

Sin embargo, en los últimos años hubo un alza en los casos de excesos en contra de la vida y la salud de muchas especies dentro de la nación azteca, siendo ésta la principal proveedora de los consumidores de Asia, Estados Unidos y Europa.

De hecho, en el mercado negro se paga más de tres mil dólares un jaguar y mil seiscientos, un puma. El león se calcula que podría rondar los cinco mil. Una realidad gris que habría que terminar de extinguir de una vez y para siempre.

Ningún animal debería pasar por algo tan injusto

Comparte esta historia con tus seres queridos y amistades. No adquieras ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

Te recomendamos