Acaban con la vida de un ejemplar de lobo de 6 meses porque era un grave riesgo para el ganado

Hay actos de generosidad y de sacrificio en los que dar la vida por una causa mayor es aplaudido por el mundo, pero cuando esa vida es cobrada de la manera más miserable, causando el más grave de los daños, entonces nos llenamos de ira e indignación.

Podemos decir que España está de luto, un ejemplar de lobo ibérico que había sido especialmente elegido y cuidado con el objetivo de estudiar, entender y preservar su especie, ha sido hallado sin vida después de unos miserables cometieran la crueldad más supina con él.

El ejemplar de lobo murió en el Municipio de Montejo a causa de un disparo

La Consejería de Medio Ambiente había implantado un sistema de geolocalización mediante tecnlogía satélite, se trata del primero que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid con el objetivo de prevenir ataques al ganado. Pero tristemente, antes de que siquiera procedieran a estudiarlo, el lobo fue abatido con apenas 6 meses de vida.

Existen 40.000 lobos viviendo en la Sierra Norte y Oeste de la región

Desde el área de Conservación de Flora y Fauna habían empezado a detectar actividad anormal en el ejemplar de lobo salvaje. Cuando decidieron ir a ver qué pasaba ya fue demasiado tarde, su cuerpo fue hallado en plena Sierra del Rincón, al noroeste de Madrid.

La amenaza del ataque de lobos al ganado venía siendo una gran preocupación de los ganaderos de la zona, que contaban con el apoyo del partido político de extrema derecha Vox, quien en el pleno de la Asamblea discutió hace poco sobre las medidas que se tomarán para proteger a la ganadería de la «fauna salvaje».

Sin embargo, muchos se quejan de las ayudas «compensatorias», en lugar de «indemnizatorias», que recibe la Comunidad de Madrid para paliar el ataque al ganado, menoscabando la vida de los animales salvajes, que como cualquier animal tienen también sus derechos y no pueden ser arrebatados porque a unas minorías «no les conviene».

Pero es sin duda un tema polémico, y tomará tiempo encontrar el equilibrio justo entre la convivencia con una especie protegida a la que hay que respetar, y preservar los beneficios de los ganaderos, cuyos ingresos son considerados importantes para la región, y que a fin de cuentas también luchan «por la vida de su ganado».

Tras décadas sin su presencia, los lobos se han reproducido de manera geométrica desde el año 2011 por la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Rincón.

«Las agresiones a las especies protegidas son inconcebibles en el siglo XXI, el lobo es una especie que cuenta con la máxima protección en la Comunidad de Madrid y contribuye a la sostenibilidad de nuestros sistemas», dijo Luis del Olmo, director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid.

«Seguiremos con este proyecto porque nos permite un conocimiento pormenorizado del lobo ibérico, sus costumbres y los daños asociados al ganado, para poner medidas preventivas con las máximas garantías», concluye.

Además, se puede conocer su rastro a través de las heces detectanto su desplazamiento en el territorio y hasta zonas de peligro para evitar los lamentables atropellamientos en las carreteras.

Comparte esta lamentable noticia para levantar la voz, todos los animales merecen el mismo respeto por igual y los que no se pueden defender precisan de nuestra lucha hasta las últimas consecuencias.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!