Hallan una nueva especie de araña que es capaz de pudrir la carne humana con una sola mordida

Cuando de criaturas abominables se trata o de pequeños seres que se salen un poco de la normalidad, ciertamente existimos algunos humanos que podemos salir corriendo. Y si eres de los que padece aracnofobia, probablemente ésta no sea la mejor nota que te ayude a enfrentar ese miedo que muchas veces te supera.

Se trata de un nuevo tipo de araña violinista descubierta recientemente por científicos de la Universidad Autónoma de México, en la ciudad de Tlaxcala

Cuando conozcas los atributos de este peculiar arácnido, seguramente experimentarás que algo recorre por tu cuerpo. ¡No te asustes!, a lo mejor es una simple sensación, pero más vale que tomes todas las precauciones.

Lo que los científicos han hallado es una especie de araña, con un veneno tan potente que es capaz de pudrir la carne humana de un solo mordisco.

Las lesiones de carne muerta de hasta 40 cm de ancho pueden ser causadas por un solo ataque, pero afortunadamente se cree que la araña no es letal.

Se la ha encontrado viviendo en muebles y telas para el hogar, y sus descubridores le han tomado tanto cariño que hasta ya le han dado su propio nombre.

Te presentamos a «Loxosceles Tenochtitlan», un tipo distinto de araña violinista entre las otras 36 que existen.

La nueva especie fue descubierta por el biólogo y profesor universitario Alejandro Valdez-Mondragón, junto con sus alumnos: Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez, según los informes de la universidad.

Se trata de una araña nativa de la región del Valle de México, al principio la confundieron con otra especie propia de los estados de Guerrero y Morelos, la Loxosceles mistecaPero cuando realizaron estudios de biología molecular de ambas especies, descubrieron que eran completamente diferentes y se quedaron sorprendidos tras el hallazgo.

El profesor Valdez-Mondragón advirtió que la especie ataca a los humanos con su mordisco cruel si se siente amenazada.

Conoce a la araña violinista y por qué es la más peligrosa en MéxicoFUENTE: NOTIMEXAraña violinista especie aracnido mas peligrosa de mexico prolifera en tiempos de calor y en tiempo de fríos se refugian dentro de las casas.La araña violinista (Loxosceles laeta), es la más peligrosa en México y en tiempos de calor, sus números aumenta.Su picadura es capaz de provocar la muerte de un ser humano, así que es importante saber identificarla para evitar ser picado por una.También conocidas como arañas del rincón o reclusas, éstas se pueden esconder ya sea detrás de los cuadros, de los muebles o en rincones de la casa que se dejan sin limpiar. Por tal motivo, es importante identificar su telaraña, según explica Herlinda Clement Carretero, técnico académico del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.Debemos identificarla [la telaraña] ya que a diferencia de otras que son más resistentes y elásticas, la podemos encontrar. Así como tipo ‘algonodozo’, a simple vista se ve un poco más frágil.”Para no toparse con estas telarañas, es importante limpiar la casa y sacudir los cuadros, la ropa y los zapatos. Con respecto a las arañas, se llaman violinistas porque en su parte baja poseen una marca en forma de violín y además se caracterizan por sus patas curvas. También llegan a medir hasta dos centímetros de largo, se alimentan de otros insectos como moscas, moscos, grillos y de otros arácnidos, y llegan a vivir hasta cuatro años.¿Qué ocurre en caso de mordedura? Aunque solo muerden cuando se sienten agredidas, la mordedura puede matar las células de la piel de la zona donde atacó, avanzar a los órganos y causar la muerte en pocas horas. Por tal motivo, es considerada más peligrosa que la más famosa viuda negra.De hecho si las tratamos de agarrar ellas huyen, no brincan, pero sí corren rápido y si uno las quiere aplastar o las apachurramos por accidente dentro de un zapato o en el pantalón es cuando muerden y descargan el contenido de su veneno.”En 2015 la Secretaría de Salud informaba sobre la presencia de la araña violinista en México, en especial en las zonas cálidas aunque no se cuenta con cifras específicas sobre el número de muertes que causa.Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, descubrió los componentes principales del veneno y trabaja en el desarrollo de un antiveneno para contrarrestar los efectos más mortíferos de las mordeduras de este arácnido

Publiée par Fumi-Teh Control Profesional de Plagas sur Lundi 9 décembre 2019

Otras especies similares ya habían sido introducidas: la Loxosceles reclusa y la Loxosceles rufescens), por lo que hoy México es el pionero en contar con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles), pues de 140 especies que existen en el mundo actualmente, sólo en este país se tienen 40.

¿QUÉ SON LAS ARAÑAS DE LOXOCELES?

Las arañas loxoceles tienen un potente veneno destructor de tejidos que causa lesiones de necrosis en la piel. En el caso de los niños, la mordedura puede ser incluso más peligrosa, ya que puede terminar siendo transportada por el torrente sanguíneo y provocar la destrucción de los glóbulos rojos, aunque estos casos son muy raros.

Los machos buscan a las hembras por la noche durante el clima húmedo, a menudo se desplazan y terminan en la ropa, sábanas o zapatos, sin que los humanos puedan casi darse cuenta. Se cree que las hembras son dos veces más tóxicas que los machos.

Es común que se esconda en agujeros, entre objetos, muebles o paredes.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre», dijo el profesor Valdez-Mondragón.

«Les proporcionamos la temperatura, la humedad y los alimentos para establecerse en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque también cumplen una función ecológica importante cuando se alimentan de insectos», agrega el profesor Valdez-Mondragón.

Los expertos dicen que la visita de estas arañas puede ser evitada manteniendo una casa ordenada y eliminando cualquier posible escondite.

La mordedura de este arácnido tiene características muy comunes: empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor. Sin embargo, es difícil identificar el cuadro clínico porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

¿Cómo sobrevivir al ataque de una araña violinista?

Arturo Islas Allende nos deja un increíble mensaje que podría salvar nuestras vidas ?

Publiée par Badabun sur Vendredi 26 avril 2019

Amamos a los animales pero definitivamente no sé si quisiera encontrarme una de ellas metiéndose entre mi ropa. ¿Y tú?

Comparte este impactante hallazgo con tus amigos y considera ser amigo del orden y la limpieza para evitar la presencia de estas compañeras tan temidas por tantos.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!