Una gorila adolescente se convierte en la niñera de una ocupada madre con 7 hijos

Nuestros amigos los animales son seres que nunca dejan de sorprendernos, siempre tenemos algo que aprender de ellos.

Y así lo demuestra esta emotiva historia que nos trae a una hermosa y adolescente gorila que nos muestra su solidaridad cuando se ofrece como niñera para ayudar a una madre de siete pequeños orangutanes.

Se trata de Ubukombe, una adorable gorila que nunca pierde la oportunidad de ser voluntaria para cuidar a los bebés del grupo. Esta gorila que vive en las montañas de Virunga, Ruanda, en el refugio The Dian Fossey Gorilla Fund tiene un espíritu servicial sin igual, digno de admiración.

“Cuando Ubukombe cuida de los bebés les da a sus progenitoras un descanso de los deberes maternos”, señaló Donna Gorman, representante del refugio.

Mientras Gutangara, la gorila madre de siete hijos se encarga de otras ocupaciones, Ubukombe está más que complacida de ayudarla en la atención de sus bebés, en ese tiempo ella puede descansar o hacer otras tareas propias de la especie.

En el refugio todos unen sus esfuerzos en un trabajo arduo por preservar esta especie que sólo tiene 1.063 ejemplares en el mundo.

Es una estadística que aplaude el desempeño y el valioso aporte de Gutangara, considerada como la gorila de montaña hembra más exitosa que han visto.

Aunque el cuidado de los gorilas más pequeños por alguien diferente a la madre es algo que se observa en esta especie, la frecuencia de que esto suceda varia de unos grupos a otros.

“Durante el tiempo de descanso, muchos adultos duermen mientras los gorilas jóvenes juegan o están siendo preparados por otros adultos”, añade Donna.

Donna, especialista en este tipo de animales, dijo que el comportamiento de Ubukombe es fascinante, nadie la obliga, ella siempre está atenta para ayudar.

Cuida a los niños con especial cariño, los quiere como si fueran sus hijos, no dejes de verla en este encantador vídeo.

This is female Ubukombe babysitting the 10 month old infant of Gutangara from Pablo's group. Babysitting is a great strategy in gorilla development and in large groups such as Pablo's we are able to see this type of behavior more often than in others.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀🎥: James Munyawera

Publicada por Dian Fossey Gorilla Fund International en Jueves, 20 de febrero de 2020

“Vemos con frecuencia a Ubukombe cuidando a los bebés del grupo, a pesar de su corta edad. Acicala y abraza a los bebés”, agregó Donna.

Generalmente, una madre gorila puede tardar hasta tres años y medio para tener un nuevo bebé, por lo que, para el arduo trabajo que hace el refugio para proteger a esta especie, la genuina labor de Ubukombe es muy importante.

Ubukombe ayuda a que los pequeños se despeguen progresivamente de las madres y se vuelvan más independientes, promoviendo el nuevo proceso reproductivo.

Afortunadamente, poco a poco se ha ido recuperando esta especie del borde de la extinción.

Agradecemos a quienes se encargan del cuidado de estos seres llenos de generosidad compartiendo la emotiva historia de Ubukombe.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!