Advierten la muerte masiva de más de 200 elefantes y no son los únicos que corren grave peligro

La pérdida de vidas animales es algo realmente lamentable y más aún cuando hablamos de especies en peligro de extinción que atraviesan por decesos masivos. Por esa razón, el gobierno de Zimbabwe ha levantado una alerta y ha empezado a trabajar para lograr salvar la vida de cientos de criaturas, después de que se reportara la muerte de más de 200 elefantes.

Según reveló un portavoz de la Autoridad de Parques Nacionales y Administración de Vida Silvestre de Zimbabwe, Tinashe Farawo, en los últimos días han muerto al menos 200 elefantes en el Parque Nacional Hwange.

La razón de estas lamentables pérdidas son las altas temperaturas que atraviesa el país. La sequía está acabando con estas criaturas.

Pero no sólo el futuro de esta especie se ve comprometida por las últimas muertes, otros animales como jirafas, cebras, hipopótamos, impalas y búfalos también se ven afectados.

«Casi todos los animales están siendo afectados. Por supuesto, los elefantes se notan fácilmente durante las patrullas o los juegos de caza, pero algunas especies de aves se ven seriamente afectadas porque solo pueden reproducirse en ciertas alturas de árboles y esos árboles son derribados por los elefantes», dijo Tinashe Farawo.

Desde el mes de octubre han hallado más de 200 cuerpos de elefantes muertos en los terrenos del parque y, aunque en condiciones normales no se permite a los cuidadores intervenir, diversos grupos de rescate están actuando para prestar apoyo a las criaturas y evitar más decesos.

Esto, mientras se lleva a cabo el traslado de emergencia de los animales a otros parques en los que puedan estar más seguros.

Según la información dada por las autoridades, se tiene planificado que “seiscientos elefantes y dos orgullos de león sean trasladados a parques menos congestionados”. Además un grupo de perros salvajes, 50 búfalos, 40 jirafas y 2.000 impalas también serán reubicados.

Zimbabwe y la vecina Botswana tienen las mayores poblaciones de elefantes del mundo, con 85.000 y 130.000, respectivamente.

Las autoridades se están preparando para llevar a cabo el traslado más grande en toda la historia del país pero no encuentran otra opción para salvar la vida de las criaturas. Aunque la sequía no sólo está afectando a los animales.

Once millones de personas se han visto perjudicadas, según el Programa Mundial de Alimentos, que está planeando la distribución de alimentos a gran escala.

La sequía ha hecho que las criaturas vaguen por los terrenos hasta zonas pobladas, en busca de algún tipo de alimento y un poco de agua. Estas exploraciones de animales salvajes han perjudicado a los pobladores.

Al menos 33 personas han muerto por conflictos con animales este año, según señaló el parque.

Sólo la llegada de la lluvia podría apaciguar el tormento de esta sequía que ha acabado con la vida de tantas criaturas. Mientras esto sucede, esperamos que el gobierno y los grupos proteccionistas puedan llevar a cabo el plan de traslado masivo para detener le perdida de tantas vidas.

Comparte esta nota y ayuda a informar sobre estas lamentables perdidas. ¡Nuestro Planeta pide a gritos un cambio y las criaturas más vulnerables están pagando el costo más alto!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!