Ahora cientos de familias podrán dar un entierro digno y legal a sus mascotas

No hay nada más difícil que tener que despedirnos de nuestras mascotas. Como en todo duelo es necesario pasar por una serie de etapas para poder aceptar que se han ido y comenzar a recuperarnos. En Madrid, la ley establecía que no se podía dar un entierro tradicional a los animales, pero ahora esto cambiará y muchas familias podrán tener un proceso más digno para decir adiós a quienes sin duda se convirtieron en miembros de la familia.

En algunas partes de España es legal el entierro de las mascotas, aunque es muy costoso.

Todo comenzó por una solicitud en donde se pedía poder dar sepultura a los animales de compañía. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dio una respuesta con un comunicado en el que indicaba que ya se podrán realizar entierros para mascotas siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos.

La solicitud fue hecha por la asociación española ARRECAL.

La Comunidad de Madrid señala que lo más importante es asegurarse de que la mascota no haya perdido la vida a causa de alguna enfermedad contagiosa que pueda poner en riesgo la salud de la sociedad ni de otros animales.

Antes del entierro se debe presentar declaración obligatoria hecha por los profesionales competentes.

También es de vital importancia que el lugar que se seleccione para el entierro cuente con todas las medidas necesarias para no afectar la salud pública y que ningún otro animal carnívoro u omnívoro acceda a ellos para que no remuevan sus cuerpos.

Antes de esto el procedimiento común en Madrid era la cremación.

Para evitar cualquier otra confusión también se ha aclarado qué es exactamente lo que se considera como animal de compañía para poder acceder a este proceso. Según las normas europeas son los animales de cualquier especie que son alimentados y mantenidos por los humanos con fines distintos a los de la ganadería.

“Esto es una reivindicación histórica para dar un fin digno a los animales”.

Para enterrar a los animales se debe contar con la autorización de la Dirección General de la Agricultura, Ganadería y Alimentación; específicamente en el departamento de Ganadería. Las autoridades invitan a todas las familias de Madrid que quieran dar entierro a sus mascotas a realizar los trámites necesarios y aseguran que son requisitos fáciles de cumplir para poder ayudarlos en esto momento tan doloroso.

“Me parece genial. Son parte de nuestras familias, de nuestras vidas y nos dejan un legado inmenso de amor”.

No hay duda de que esta medida ayudará a muchas familias para que puedan despedirse y tener una suerte de ceremonia que los ayude a continuar sin sus queridas mascotas.

Comparte esta importante noticia que sin duda se convertirá en precedente importante para que otras ciudades tomen las mismas medidas.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!