ALARMANTE – Estos son los animales en la lista roja que ya no existirán para el 2050

El mundo como lo conocemos no siempre ha sido de esta manera y está comprobado que no seguirá de la misma forma, debido a la contaminación ambiental y al cambio climático, que afectará en gran parte a los animales y plantas, así como a toda la superficie del planeta.

Tras dos años de evaluación de parte de un grupo de expertos sobre el efecto de los cambios climáticos en seis regiones diferentes de la superficie terrestre, la cual abarca alrededor de un 20% de la superficie terrestre, llegaron a ciertas conclusiones que no son muy esperanzadoras, ya que se estima que un millón de especies estarán extintas para cuando llegue el año 2050.

Esto equivaldría aproximadamente a un cuarto de las plantas y animales que habitan hoy en día, ya se cuenta con que al menos una de cada diez plantas y animales estén perdidos de manera irreversible debido a los gases extras generados por el calentamiento global.

Sin embargo, los científicos Alan Pounds y Robert Puschendorf, que estudiaron la extinción de las ranas en las montañas de costa rica desde 1980, consideran que estas conclusiones son optimistas, puesto que no solo se debe tomar en cuenta el cambio de las temperaturas, sino también cómo afectará la modificación de los paisajes, la acumulación de dióxido de carbono y la invasión de especies.

Ellos consideran que el porcentaje es mayor, ya que toma 25 años para que la contención de los rayos del sol por el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono (que ya se encuentran agregados al aire), surtan efecto por completo. Así que para tener una idea más clara de la magnitud del daño te explicaremos los resultados de la investigación.

El estudio se realizó en Sudáfrica, Europa, Australia, América Central y Sur, concluyendo que en sectores montañosos la probabilidad de vida era mayor, pues subiendo a las cordilleras los animales encontrarían climas frescos. Europa fue considerada el continente menos afectado y aún así perderían una cuarta parte de las aves que habitan y se considera que perderían de un 11% a 17% de las especies de plantas.

En áreas más planas como Australia, México y Brasil, las especies son más susceptibles a la extinción, ellos deberían recorrer miles de kilómetros, lo que terminaría siendo un trabajo casi imposible para los animales. A nivel mundial, las aves son las que tienen mejores posibilidades de sobrevivir, ya que sería más accesible su viaje a un hábitat más adecuado para sus condiciones de vida.

Sin embargo, no solo el ambiente climático es una problemática para los animales; una gran mayoría de ellos se encuentra en peligro de extinción debido a su caza ilegal ya sea por motivo de colección, medicinal o del sector alimentario.

Aquí te dejamos una lista con algunos de los animales que estarán extintos para el 2050.

Piquituerto escocés: es una pequeña ave endémica de Escocia, solo existe en las islas británicas y debido al cambio climático no podría trasladarse a regiones cercanas ya que estas no son aptas para ellas.

Correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus)​: es otra ave en peligro, solo quedan 200 ejemplares, durante el invierno se puede encontrar en el sudeste de Asia y para verano en Rusia por el noroeste, ella se ve afectada por varios factores, como su caza, el cambio climático y la contaminación.

Buitre picofino (Gyps indicus): están clasificados en peligro crítico de extinción, lo que es realmente preocupante, pues ellos se alimentan de restos de animales por lo que cumplen una función bastante importante evitando que las enfermedades se propaguen debido a estos restos.

Actualmente suelen morir envenenados por los medicamentos que se utiliza en el tratamiento de animales como el ganado.

Vaquita marina (Phocoena sinus): es la marsopa más pequeña existente, el comité internacional de recuperación de la vaquita marina dio un comunicado donde anunciaban que actualmente solo quedan la mitad en comparación con el año pasado, lo que equivale a un aproximado de 30 cetáceos.

El mayor problema al que se enfrenta son las redes de pesca en las que suele quedar atrapada por accidente, estas son usadas ilegalmente para la pesca de camarones.

Atun Rojo Del Sur (Thunnus maccoyi): desde 1973 al 2009 la biomasa reproductora de este animal se ha reducido un 85% y está clasificado en peligro máximo de extinción por su alta pesca, se encuentra en el océano atlántico, pacifico e indico.

Ajolote (Ambystoma mexicanum): se encuentra en peligro debido a la contaminación de las aguas en las que vive, así como por peces que se han ingresado a su hábitat para depredarlo, se considera que hoy en día solo que 100 de estos animales.

Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus): solo quedan unos 50 de estos animales debido a su caza ilegal por sus cuernos con distintos fines en la medicina tradicional asiática, en la cual el cuerno pulverizado ser utiliza para la cura de distintas enfermedades como el cáncer u otras menos peligrosas como la resaca o fiebres.

Gorilas occidentales del río Cross: se encuentran clasificados en peligro de extinción debido a la caza, ya sea para consumir su carne o venderlos de manera ilegal manteniéndolos cautivos generalmente como mascotas.

Ellos suelen morir debido al estrés extremo al que son sometidos durante su captura y transportación, se encuentran ubicados en África.

Lemur cariancho (Prolemur simus): se estima que solo quedan 500 especímenes debido a las invasiones de su hábitat ya sea para la tala de bambú o la minería. Su población se ha reducido un 80% en menos de 30 años, se encuentran en peligro critico de extinción desde el 2008.

Visón europeo (‘Mustela lutreola’): es uno de los carnívoros más amenazados en Europa por la destrucción de su hábitat, granjas y la inclusión de otras especies mucho más agresivas y con mayor reproducción, como el visón americano. Está en la lista de animales en peligro crítico de extinción desde el 2011 con un estimado de menos de 500 ejemplares.

Tortuga angonoka (Astrochelys yniphora): tiene una población menor a los 400, su mayor enemigo es la caza ilegal para el consumo de sus huesos y carne. Aunque no es la única especie en peligro ya sea por caza ilegal, captura en redes de mar o la invasión de su hábitat; varias especies de tortugas se encuentran en esta lista roja.

Pangolín: existen 8 clases diferentes de las cuales 2 de ella se encuentran en la lista roja de peligro de extinción conocidos como pangolín chino (Manis pentadactyla) y pangolín malayo (Manis javanica).

Es una de las mayores víctimas de la caza ilegal, ya que su carne es considerada excelente y sus escamas son usadas para medicamentos de enfermedades como la artritis, el asma y el reuma.

Iguana de Jamaica (Cyclura collei): se encuentra en peligro crítico de extinción, antiguamente por la introducción de la mangosta a su territorio, las cuales se alimentaban de ellas, pero en la actualidad su disminución se debe a la industria del carbón.

Aunque no se sabe una cantidad exacta, se estima que quedan menos de unas 200 iguanas.

Saltamontes del Crau (Prionotropis rhodanica): con una población alrededor de unos 5.000 ejemplares, está considerado en peligro crítico de extinción debido a la invasión en su hábitat, su desaparición afectaría a aves como el pinzón o el cernícalo de primilla quienes se alimentan de ellos.

The Guardian / El País

Es lamentable ver cómo con el paso de los años son menos las especies que nos acompañarán en la tierra. Generar un cambio depende de todos y debe hacerse pronto, sino será demasiado tarde.

Crea conciencia en todas las personas que conozcas, compartiendo esta información.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!