Aprueban un proyecto de ley que prohíbe tajantemente la experimentación con animales

Durante décadas la experimentación con animales había sido una práctica permitida a los ojos del mundo entero pero en la actualidad parece que la sociedad está despertando ante este tipo de injusticias. Cada día son más los gobiernos y organizaciones que se dedican a promover políticas que permitan salvaguardar la vida de los animales.

Sabemos que aún existen muchos atropellos y un largo camino por recorrer para parar los diversos abusos que estas criaturas reciben del hombre. Pero las buenas noticias siempre nos alegran, y en esta ocasión el alivio viene de parte del continente americano pues Colombia ha dicho ¡basta! A la experimentación con animales.

Cientos de animales son utilizados en laboratorios para experimentar el efecto de ciertos productos, especialmente en el área farmacológica y cosmética.

En el 2018 ya se había logrado la aprobación de la ley 120 que prohíbe la producción y comercialización de productos cosméticos en cuya fabricación se haya utilizado la experimentación con animales, pero ahora el país ha dado un paso mayor.

Todos deberían entender que se está jugando con miles de vidas.

Gracias al arduo trabajo que el representante Luis Carlos Losada, hizo al promover el cuidado y bienestar de los animales, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley, en el cual quedaría completamente prohibido el uso de animales en los laboratorios cosméticos

Las criaturas comúnmente utilizadas para estas prácticas son los conejillos de indias y ratas pero las aves, monos e incluso perros no escapan del cruel trato.

Sin importar de qué animal estemos hablando, este país está a punto de rechazar contundentemente la utilización y exposición de vidas animales en estos experimentos.

“La Cámara de Representantes entendió los argumentos para lograr la prohibición del testeo de cosméticos con animales. Esto demuestra que la presión nacional e internacional, además de las pruebas presentadas gracias a sus investigaciones, pueden hacer cambios positivos en la legislación a favor de los animales”, expresó Eduardo Peña, coordinador de campañas para América Latina de Amimal Defenders.

Aunque la normativa aún no se ha consolidado como una ley de la República colombiana, la plenaria y el Senado en comisión le dan su total apoyo y aprobación para que se instaure como una nueva Ley.

De llegarse a cumplir, esta contemplaría la prohibición absoluta del testeo en animales.

Una política que intenta promover, además, el uso de un sello que identifiques los productos como “libres de explotación animal”. De este modo el usuario estaría siendo informado sobre la procedencia del producto que está adquiriendo.

A largo plazo, esperan poder eliminar la importación de productos hechos a partir de pruebas en animales.

De alcanzarse los objetivos, Colombia se convertiría en el primer país de América Latina en imponer la normativa.

“No tiene sentido la tortura animal para satisfacer vanidades”, afirmó el representante Juan Carlos Losada, junto al representante de ese mismo partido, Julian Peinado de Antioquia.

Los impulsores ya han dado pasos agigantados en este proyecto y esperemos que para el próximo año o antes podamos informar sobre la promulgación de esta nueva ley colombiana. Mientras, esperamos que la iniciativa motive a otros gobiernos de la región a tomar cartas en el asunto y para este tipo de experimentos en los cuales se vulnera la vida animal de formas siniestras.

Ellos también merecen vivir. Comparte este avance con tus amigos y ayúdanos a hacer presión también a nuestros políticos. Que el avance de Colombia no sólo inspire sino que nos lleve a actuar.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!