Bisontes aparecen después de 100 años y ellos posaron orgullosos con su cadáver como trofeo

El bisonte americano cubrió alguna vez las grandes llanuras de América del Norte, y fue un animal escencial para las sociedades indígenas habitantes de tal territorio. Durante el siglo XIX, los enormes rebaños fueron sensiblemente diezmados y se redujeron a tan solo unos pocos cientos de animales.

Enlaces patrocinados

Se trata de una especie en peligro de extinción. Por eso, la noticia de la presunta caza de un bisonte en Coahuila, municipio de Múzquiz, México, generó polémica entre los usuarios de las redes sociales.

Yacía muerto, a manos de dos hombres, quienes aparecen posando junto al cadáver.

De acuerdo con informaciones, el cruento ataque habría acaecido, concretamente, en algún punto del rancho Buenavista. Un medio local investigó que ahí se cobraban 7 mil dólares por matar bisontes. Tras la investigación el lugar cerró sus cuentas en Internet.

En la imagen, podemos apreciar un escenario desolado, y un bisonte tirado en el suelo, inerme, sin vida. A un costado de los restos del animal, dos hombres sonrientes mostrando su gran “trofeo”, orgullosos de lo sucedido. Hace tan solo unos días se los podía ver en manada recorriendo el territorio.

Enlaces patrocinados

Tan pronto como se supo la infausta noticia, el gobierno de Coahuila se pronunció a través de un breve comunicado mediante el cual informaron al público que la caza de este tipo de animales requiere de un permiso especial. Sin embargo, al no recibir notificación alguna para dicha actividad, se abrió una investigación sobre el hecho.

“Sobre la publicación en la que aparecen dos hombres posando al lado de un bisonte muerto, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila informa que los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos de nuestro estado los otorga la Federación”, dijeron las autoridades.

En efecto, la SMA no ha recibido notificación alguna de que se haya otorgado algún permiso de este tipo. Por lo tanto, se sigue investigando el origen de la foto. Además, se desconoce la identidad de los dos hombres a un lado del bisonte muerto. No se sabe si son originarios del propio estado, de otra zona del país, o si son extranjeros.

Enlaces patrocinados

“La SMA no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo”, aclaró en un boletín de prensa la institución.

Es importante destacar que, el bisonte fue introducido en el país azteca en 2019, como parte de la segunda camada de conservación. Provienen de una línea genéticamente pura y se encuentran protegidos en las Áreas Naturales Maderas del Carmen y Ocampo, en Coahuila, tal como lo refirió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Aunque causó estupor y fue reprobada por la sociedad, el hecho no ha trascendido hasta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que es la autoridad competente. El problema es que, desde hace tiempo, no existe un titular de la institución en el estado.

Hace días se había anunciado que después de 100 años Bisontes eran avistados en las planicies del norte de México

Enlaces patrocinados

Este indigno hecho está tipificado como un delito de ecocidio, esto es, destrucción del medio ambiente, flora, fauna o ecosistemas. La Ley General de Vida Silvestre establece sanciones administrativas que oscilan entre 10 mil salarios mínimos de multa, además de una pena de cárcel a quien cometa delitos contra el ecosistema.

Lamentablemente, cuando un hombre quiere matar a un animal, lo llama deporte; pero, cuando es el animal quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad. Ayúdanos a difundir y terminar con tanta crueldad.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!