Crean “Burrolandia”, un santuario para los burritos en peligro de extinción y se hace viral

Los burros son animales que el humano siempre ha ligado con el trabajo de campo o de carga, están lejos de convertirse en animales de compañía… o estaban lejos de serlo, ya que en Otumba, México, desde 2006 existe “Burrolandia”, un espacio que se da a la tarea de rescatar y cuidar a los burritos mexicanos que necesiten ayuda, además se debe señalar que es una especie en peligro de extinción.

El burrito mexicano está en peligro de extinción, primero debido a que muchos ejemplares mueren debido al trabajo excesivo al que se ven sometidos, pero también porque las mulas y las máquinas los han reemplazado en los trabajos que se realizan en el campo, por lo que los agricultores ya no se preocupan por garantizar su reproducción.

El número de ejemplares del burrito mexicano pasó de 300 mil burritos en 1991; a 180 en el año de 2007, una cifra realmente preocupante y que ha seguido disminuyendo en los años subsecuentes.

Por suerte, Otumba, un lugar conocido como “La cuna del burro”, y que se encuentra a no más de dos horas de la Ciudad de México, puso manos a la obra para fundar un lugar que se dedique a preservar dicha especie, además de que allí también se celebra la Feria Nacional del Burro.

“Qué hermoso es saber que ya tienen un espacio en que pueden estar sin ataduras y sin cargas que llevar. Son tan inteligentes y tan nobles estos animales”, comentó un internauta.

Germán Flores Sauza es quién creó este lugar, que cuenta con 4 hectáreas para que los burritos que habitan ahí puedan disfrutar, ha rescatado a varios de los burritos que cuida, pero también una parte importante de ellos ha nacido en el refugio.

Para poder costear los gastos del refugio, este está abierto al público, así que los visitantes pueden convivir con los burritos, acariciarlos, alimentarlos, y también realizar viajes en un pequeño tren.

Uno de los sueños de Germán es que algún día, las personas quieran adoptar a un burrito (claro que no para someterlo a trabajo pesado), y que se den la oportunidad de convivir con la especie para darse cuenta de que son muy inteligentes, divertidos y cariñosos.

Los niños disfrutan de jugar con los burritos y descubren que son sumamente dulces

“Siempre debemos crear conciencia de que todo ser viviente merece ser respetado, sobre todo los animalitos que son tan indefensos y no deben ser maltratados”, comentó otro internauta.

En tan solo 25 años, ha desaparecido el 75% de la población de burritos en México

Burrolandia México A.C.

Sin duda alguna, todos los animales son seres sensibles que merecen ser tratados con dignidad y respeto, sin ser sometidos a largas jornadas de trabajo y dentro de un hogar amoroso que vele por su bienestar.

Comparte esta insólita historia con todos tus amigos para que el lugar sea más conocido por las personas y así puedan seguir realizando la importante labor de preservar esta especie animal.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!