Buzos arriesgan su vida para liberar a un tiburón ballena de la tortura que lo oprimía

Un equipo de submarinistas grabó un audiovisual llamado Secretos de la isla tiburón, a través del canal estadounidense Smithsonian.

En medio de su realización, vieron a un tiburón ballena con un enorme hilo de pesca alrededor de su cuerpo de 5 centímetros de diámetro que le provocaba una fuerte tortura. No tardaron en acudir en su auxilio.

Los tiburones ballena, en peligro de extinción, son los peces más grandes del planeta. 

Según el buzo Noel Hall, el rescate de este tiburón ballena se dio después de ver, durante la primera inmersión de ese día, al animal en medio de una gran angustia por esta cuerda que lo sujetaba alrededor de todo su cuerpo.  

El vídeo submarino muestra al gigantesco pez con los ojos como platos y la boca abierta, luchando por liberarse, mientras el hombre poco a poco va tirando de la cuerda hacia abajodejándola a un lado para que el animal pudiera nadar libre. 

Se puede observar el tamaño real del gigante de los mares junto al cuerpo del buzo

Me alegré mucho al verlo libre.  Normalmente este no es el caso”, afirmó Hall. 

Hall explicó que posiblemente el tiburón se había sentido atraído por una posible fuente de presas. Además, los tiburones son jóvenes, lo que implica que tienen mucha curiosidad al ver objetos en su entorno. 

Su dolorosa agonía con la cuerda que lo lastimaba por fin terminó, dejándolo marcado de por vida

En el video, se ve a Dave (guía de buceo) acercarse al tiburón desde el frente, y Dani (guía de buceo) nada hacia el tiburón desde arriba. Se ve que Dani suelta con éxito la cuerda, liberando al tiburón que nada lentamente. Al final, verás a la esposa de Eddy, Gina, a Dani, que todos celebramos juntos, relató Hall 

Los tiburones ballena pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un autobús. La pesca comercial es una de sus principales enemigas. La captura accesoria, que se refiere a la captura accidental de especies marinas durante la pesca comercial, también amenaza a varias grandes especies marinas como las tortugas y los delfines. 

Aunque la captura accesoria puede suponer un problema para todas las especies de tiburones, a pesar de estar protegidos por la legislación internacional, son perseguidos y cazados por su carne y su piel. 

En declaraciones posteriores, los submarinistas señalaron la compleja frontera entre ayudar a un animal marino atrapado y asegurarse de que los pescadores locales no pierdan su medio de vida. 

No es fácil el rescate animal, en la mayoría de las ocasiones el intento por ayudarlos a salir de una situación trágica, puede no resultar exitoso, quizás por falta de experiencia. 

Lo cierto es que, al margen de su importancia como parte de esta red de ecosistemas, el tiburón ballena es un animal soberbio que encierra aún muchos misterios. Es importante que continúe surcando nuestros mares porque, finalmente, solo puede protegerse aquello que se conoce. 

Comparte esta historia con tus seres queridos, evitemos que el gran rey de los depredadores submarinos pueda quedar en la historia de las grandes especies que alguna vez nos acompañaron. 

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!