Campeón, el primer perro de América Latina que asiste a un juicio para que se haga justicia

Campeón, un tierno peludo de dos años y dos meses, se convirtió en el primer perro de América Latina en asistir ante un tribunal tras haber sufrido tratos injustos de su anterior dueña. Sucedió el lunes 22 de julio en la localidad de Atenas, en Costa Rica.

«Muchas personas pueden decir: pero qué hace un perro en una audiencia: humanidad. Eso es lo que hace, porque no somos ni más ni menos que un animal, sentimos igual por lo tanto tenemos igualdad de derechos y es cierto que él no va decir nada, pero es un símbolo de que estamos aquí luchando por los derechos de los animales», dice Isabel Aguilar, quien actualmente se encarga de Campeón.

Acompañado de una quincena de otros perros, Campeón se veía bastante recuperado, notó complacida la corte durante una suspensión de audiencia.

La presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, Dora Castro, detalló al tribunal que fue alertada por uno de los hermanos de la dueña, que le envió un video que mostraba cómo se trataba al perro. Por esta razón, salieron a su rescate.

La fundación recogió al cachorro y lo llevó a un veterinario, quien constató su mal estado y donde tuvo que recibir atención durante unos 20 días.

La denuncia fue interpuesta por un familiar de la ex dueña de Campeón ante Fundación Ateniense de Ayuda a los Animales Abandonados, quienes confirmaron las condiciones infrahumanas en las que se encontraba este can.

Quien ahora se encarga de Campeón presentó formalmente la denuncia en enero de 2018, conforme a la ley recientemente promulgada en Costa Rica que sanciona los tratos injustos contra los animales.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años tras las rejas por malos tratos que resulten en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por un trato injusto simple.

Según datos recopilados en la investigación, las evidencias recabadas en contra de la acusada identificada por sus apellidos como González Oconitrillo, señalan que el perro estaba abandonado.

En noviembre de 2017, Campeón tenía solo seis meses de edad y respondía al nombre de Tyson, cuando la ex dueña habría amarrado a su cuello un cordón de un zapato, tan ajustado que este terminó lastimando e incrustándose en la piel de su cuello.

También estaba desnutrido y cubierto de pulgas. Solo tiene secuelas aparentes: no soporta los collares y debe mantenerse con una correa amarrada a un arnés, explicó Castro.

El presidente del tribunal mencionó precedentes en Estados Unidos y España para llevar a la justicia a los animales tratados injustamente, pero el caso de Campeón es el primero en América Latina.

Campeón fue muy obediente, aparte de un pequeño ladrido, se portó de maravilla.

La pequeña sala de la corte estaba llena, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos, civiles, fiscales, testigos, abogados y residentes (en su mayoría mujeres) que acudieron a apoyar a la víctima. La abogada Isabel Aguilar llevó el caso de Campeón, el perro que asistió por primera vez en América Latina a un juicio en Costa Rica por malos tratos a los animales.

Un perro no guardará rencor y siempre dará una oportunidad de cambiar, de ser su voz para que se respete su derecho y el de todos los animales a tener una vida libre de malos tratos. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!