Captan a militares haciendo de todo por salvar decenas de perros dejados atrás tras una tormenta

De los desastres naturales más comunes y mortíferos que existen son las inundaciones, arrasando viviendas y propiedades, y con ello muchas vidas inocentes humanas y de animales.

En Tabasco, México, la Ranchería Ixtacomitán lleva semanas bajo el agua, debido a las últimas inundaciones que se presentaron en la localidad ubicada a las afueras de la ciudad de Villa Hermosa. Dejaron el triste saldo de la muerte de 50 perritos dejados atrás por sus familias, en medio de los gritos y la desesperación por la catástrofe.

No obstante, si bien la organización local en defensa de los derechos de los animales, Caninos 911, reportó un alto número de mascotas desechadas por sus responsables, ha logrado poner a salvo a unos 20 perros que hoy cuentan con una segunda oportunidad de vida.

Viviendas, escuelas, comercios, casi todo ha quedado sumergido desde que se inició el desfile de la tormenta Gamma por los cielos y los mares de la región. Lamentablemente, a muchas de las mascotas no les dio tiempo de escapar.

“Nos metimos en los camiones con el Ejército y se ven perritos flotando, amarrados en los palos ya muertos, y hay otros casos de familias que han desocupado sus casas y los perros están adentro sin recibir comida ni nada, dejados en los hogares”, relató Gilda Ruiz, activista de esta organización.

Además de las precipitaciones ocasionadas por la tormenta Gamma, diversos sectores del estado de Tabasco han visto colapsar sus sistemas de drenajes desde principios de octubre, lo que mantiene en jaque a la población que está lidiando con esta situación, ya insostenible, desde hace más de un mes.

Las imágenes que ilustran esta calamidad muestran el enorme esfuerzo que realiza un grupo de soldados al momento de recoger a todos los caninos que encontraban a su paso. Eran los que podían cargar, con el agua hasta las rodillas, luchando para llevarlos hasta un camión y ponerlos a salvo.

Los militares han ayudado a animales y población en general a ponerse a salvo

Por ello, y para elogiar su noble labor, Caninos 911 extendió un mensaje de agradecimiento a los militares. Estos héroes no dudaron en zambullirse en las turbias aguas de Ixtacomitán, para rescatar sana y salva a toda la manada de una bella familia cuyos padres no querían dejar solos a sus cachorros, demostrando la calidad humana y empatía por los animales.

“Es preocupante, esto viene pasando desde hace un mes, desde que empezó todo esto, y son muchísimos reportes que tenemos, o (de los perros) en la azotea que están abandonados también. Son más de 50 perritos en la zona de Ixtacomitán, Bosque de Saloya, Cunduacán y Nacajuca”, manifestó Ruiz.

Sin embargo, la situación se agrava por la carencia de refugios y albergues donde acepten a las familias con sus animalitos de compañía. De acuerdo a la información manejada por esta asociación, actualmente se han reportado otros 40 animales en la misma situación cada día.

Los activistas han dicho que desearían rescatar más animales, pero que ya se ha vuelto muy complicado encontrar un lugar donde mantenerlos a salvo, debido al hacinamiento que existe, tanto en los refugios improvisados, como en los que ofrece el gobierno. Falta mucho por hacer y se necesitan más recursos, pero Caninos 911 está haciendo todo lo humanamente posible. ¡Ayudemos si podemos!

Comparte esta historia con tus amigos, ayudemos a conseguir recursos para estos peludos. Roguemos para que cese la tormenta de Ixtacomitán y no se pierdan más vidas inocentes.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!