Cholito, el perro agredido brutalmente en Chile, inspiró una ley que ya ha entrado en vigor

Cada vez son más los países que se unen a legislar y tener leyes, normas y ordenanzas sobre las tenencia y derechos de las mascotas y la prohibición de maltrato, abuso y abandono de animales.

Chile se unió a esta lista hace dos meses, cuando promulgó la ‘Ley Cholito’. Esta ley trata sobre la tenencia responsable de mascotas, el castido al abandono y el maltrato animal. Ahora, gracias a que la ley ya está en vigencia, organizaciones no gubernamentales como Pro Animal se han encargado en denunciar casos de abandono de perros y otros animales para que se haga justicia.

El nombre de la ley se debe a Cholito, un perro que fue agredido fatalmente y cuyos dos de los tres agresores identificados quedaron sin medidas cautelares.

Las organizaciones y personas naturales han tomado con mucha responsabilidad lo que enmarca la nueva ley chilena y han publicado varios casos de abandono y crueldad animal a través de las redes sociales y también en los medios locales para dar con el paradero de los que violen la Ley Cholito y se enfrenten a la justicia.

Uno de los casos que más se ha visto en los medios televisivos fue compartido por Patricia Cocas, la fundadora de Pro Animal. En las imágenes del video se pueden ver a dos mujeres con una caja en mano, después dejaron la caja en una calle de la comuna La Pintana, dentro de ella se encontraban 4 cachorritos. Afortunadamente, las cámaras de seguridad del sector registraron lo sucedido y ahora se busca a las dos mujeres.

Otros abusos compartidos por la televisión chilena son aquellos en los que las víctimas son los perros de raza pitbull; cierta población de pitbulls en Chile son criados para pelear en competencias ilegales, entre enfrentamiento de un perro contra otro, hasta retos peligrosos como hacerlos trepar un muro vertical.

Ahora, gracias a la Ley 21.020 o mayormente conocida como la Ley Cholito, se prohíbe la práctica de peleas de perros y los organizadores y participantes de estos encuentros enfrentarán a la justicia y deberán asumir sanciones muy altas.

Estas son algunas de las bases en la que la Ley Cholito fue promulgada y obliga al pueblo chileno a seguir:

“Se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas que son actores en este proceso para reubicarlos posteriormente con nuevos dueños.”

Publimetro / CNN Chile

Aplaudimos este tipo de decisiones para regular la tenencia responsable, generar conciencia hacia el trato animal, evitar daños hacia los animales y sancionar y multar a las personas que maltraten y abandona a las mascotas.

Tener una ley en pro de los animales es sinónimo de respeto y reconocimiento al valor que tienen las mascotas y los animales en general en nuestras vidas.

¡Cuida a los animales, tu denuncia puede hacer la diferencia! Comparte esta noticia.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!