Científicos aseguraban que su especie estaba extinta, pero 30 años después decidió dejarse ver

La fauna del planeta es enorme y variada, son tantas las especies que los científicos tienen un arduo trabajo para ubicarlas. Algunas se han dejado de ver por mucho tiempo, como un extraño mamífero en Vietnam que después treinta años es redescubierto 

La Global Wildlife Conservation es una organización que se encarga de salvaguardar la diversidad, proteger y recuperar la vida silvestre y los hábitats en peligro de extinción, mediante trabajos de campo con base en la ciencia.

Sus investigadores se valen de diversos recursos, las entrevistas directas a los pobladores de determinadas zonas objeto de estudio, y la colocación de cámaras para detectar el movimiento de los animales. 

Se dedican a buscar animales que por mucho tiempo han dejado de avistarse, como es el caso de un ciervo ratón de espalda plateada, el Tragulus versicolor que hacía casi treinta años que no lo habían visto, llegaron a pensar que se había extinguido.

Son considerados los mamíferos con pezuñas más pequeños del mundo, tienen dos colmillos pequeños. No son muy sociables, todo lo contrario, se caracterizan por ser tímidos y solitarioscaminan empinados sobre las puntas de sus diminutos cascos, y tienen un peso aproximado de menos de 5 kilogramos. 

Pero los investigadores no dejaron de buscar al ciervo ratón, y dedicaron cinco meses con sus equipos de cámaras, grabando por los densos bosques vietnamitas, en ocasiones sin tener certeza de hacia dónde dirigir sus esfuerzos.  

«Había muy poca información disponible que nos indicara la dirección a seguir y no sabíamos qué esperar», dijo el biólogo An Nguyen. 

Descubrir que todavía está ahí es el primer paso para determinar la mejor manera de protegerlo y asegurarse de que no lo perdamos»aseguró Nguyen.

Pero el hecho de haber corroborado que aún existe la especie del ciervo ratón, no es garantía alguna de que no sigan corriendo peligro.  

El que se haya encontrado la especie no significa que no esté amenazada. El ciervo ratón sigue siendo un elemento importante del patrimonio natural del país«, afirmó Andrew Tilker, otro de los investigadores. 

Estos animalitos cumplen un rol importantísimo en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, tienen una gran función ecológica que puede evidenciarse especialmente en la dispersión de semillas en su entorno.   

Ha sido un total éxito haber encontrado nuevamente a una de las especies que estaba dentro de la lista de las 25 más buscadas.  

Su mayor amenaza siempre ha sido la cacería indiscriminada e intensiva con la finalidad de comerciar ilegalmente con la vida de los animales silvestres, pensando solamente en el afán de lucro.

Haber ubicado al ciervo ratón de Vietnam, se convierte en un estímulo para continuar buscando especies que se encuentren en peligro de extinción. 

Pero de nada servirán todos los esfuerzos que se hagan, si los seres humanos no meditamos sobre la importancia de la preservación de las especies.  

Comparte esta interesante historia con todos tus amigos y conocidos. ¡Seamos conscientes de la importancia del cuidado de la vida animal en el planeta!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!