Confirman el primer caso oficial de varios gorilas contagiados de Covid por transmisión natural

Los científicos no descansan en sus investigaciones y estudios sobre este virus que ha afectado al mundo entero desde el año pasado.

Debido a la similitud de los simios con los seres humanos había una puerta abierta para un posible contagio de estos animales, y esto se constató con la infección de varios ejemplares de esta especie en el Parque Zoológico Safari de San Diego, California, EE. UU.

Recientemente, el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, anunció en su conferencia habitual sobre la situación de la pandemia que algunos gorilas de la manada del zoo de San Diego dieron positivo al virus.

Este contagio podría ser el primer caso oficial de transmisión natural de esta enfermedad a los simios.

Se trata de una manada de 8 gorilas occidentales de las tierras bajas, y hasta los momentos han dado positivo solo 3 de ellos, presentando síntomas como una leve tos y congestión.

Aunque estos animales están un poco aletargados, no temen por su salud, están comiendo e hidratándose bien.

“Se espera que los gorilas se recuperen pronto”, asegura Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park.

Los cuidadores decidieron mantener a todos los gorilas juntos durante la cuarentena y vigilarlos de cerca.  Estos animales viven en una manada con un ejemplar de lomo plateado, que es el líder. Para ellos es mejor no separarlos.

“Algunos pueden tener la enfermedad y otros no. Viven en una manada con un solo líder que los guía durante todo el día y ellos lo siguen. Realmente es mejor para ellos que se les permita continuar como están», agregó Lisa.

No se tiene la certeza de cómo se contagiaron, pero los especialistas presumen que adquirieron la infección a través de un personal del parque que habría sido asintomático.

El personal del zoológico sigue todas las recomendaciones, incluyendo los protocolos de seguridad como el uso de equipo de protección ante la cercanía de los gorilas.

Se presume que los gorilas se contagiaron durante el primer fin de semana de este año, porque el miércoles día 6 de enero un par de ellos comenzaron a toser. De inmediato los veterinarios les tomaron muestras a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.

Para el viernes de esa misma semana las pruebas preliminares confirmaron que eran positivos. Un portavoz de los laboratorios nacionales de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó los resultados el lunes 11 de enero.

Según el zoológico, este es el primer caso conocido de transmisión natural del virus a grandes simios y no se conoce si tendrán alguna reacción grave.

Esta es la séptima especie animal que ha contraído el virus de forma natural, tras las infecciones confirmadas en perros, gatos domésticos, leones, tigres, visones, y leopardos de las nieves.

Aunque hay casos documentados de transmisión del visón al ser humano en los Países Bajos y Dinamarca, no hay evidencia de que las otras especies puedan enfermar a los humanos.

Harris Lewin, profesor distinguido de ecología y evolución en la Universidad de California, dijo que el potencial de un brote de enfermedades similares a este virus en poblaciones cautivas o salvajes de primates representa un peligro.

Son animales que viven en grupos familiares muy unidos y si uno contrae el virus, la infección puede propagarse rápidamente y poner en peligro a la población de 5.000 gorilas en extinción.

Comparte esta importante noticia, la experiencia del contagio de estos gorilas sirve para proteger a las poblaciones salvajes de esta especie.