Encuentran a la bebé más triste amarrada a las afueras de un restaurante

La única casa que este tigre conocía era una perrera de plástico sucia en un estacionamiento. Atada afuera de un restaurante en la Ciudad de México, la cachorra de tigre siberiano debía quedarse allí sola en la acera, esperando que pasaran los días.

Los comensales se detenían a tomar fotos con ella y luego desaparecían a comer, olvidándola. Esta fue la desgarradora vida de la cachorra, hasta la semana pasada, cuando los funcionarios del Federal Attorney for Environmental Protection (PROFEPA) la encontraron.

Cruelmente, ella permanecía como una atracción

Con sólo 4 o 5 meses de edad, la cachorra probablemente era parte del comercio ilegal de vida silvestre, que pone en red animales jóvenes para venderlos a propietarios privados, quienes a menudo los tratan injustamente, como zoológicos o, en este caso, a extrañas atracciones turísticas.

El dueño del cachorro la estaba reteniendo ilegalmente, dijeron los oficiales, y él no pudo proporcionar la documentación sobre su procedencia, lo que dejaba todavía más claro el turbio pasado que debió haber sufrido el tigre.

El trato que recibía estaba lejos de ser apropiado

Desafortunadamente, esta pequeña cachorra no es el primero o el último de su clase en tener una dura infancia, pues al principio del año, los oficiales de la patrulla fronteriza en Texas encontraron un cachorro de tigre sedado metido en una bolsa de lona en la frontera de Estados Unidos y México.

Al igual que el cachorro hembra, probablemente se convertiría en mascota o en la estrella de zoológico en la carretera.

Dadas las situaciones de ambos cachorros, es probable que sus madres estén languideciendo en alguna de las instalaciones de cría ilegales, en un patio trasero para mantenerse al día con la alta demanda de bebés en el mercado.

Susan Bass, gerente de relaciones públicas para Big Cat Rescue de Florida, dijo «Los cachorros descubiertos por las autoridades y reportados a los medios de comunicación son un pequeño porcentaje de la cantidad real de animales que son criados, explotados y que están sufriendo en México».

Los tratos que estos majestuosos felinos reciben son inhumanos

La demanda de tigres cautivos ha contribuido a la destrucción de las poblaciones silvestres. Sólo quedan unos 3.800 tigres en libertad en todo el mundo, en comparación con los aproximadamente 5.000 tigres mantenidos cautivos.

Esta cachorra, que probablemente recibió una dieta inadecuada, sufre de deficiencia aguda de calcio, dijeron los funcionarios. Actualmente está siendo supervisada y atendida por la Animal Management Unit del gobierno mexicano.

Su expresión de agotamiento es entristecedora

A pesar de la frecuencia del contrabando de grandes felinos en México, el país no tiene un santuario diseñado para ellos, dijo Bass, lo que significa que el ciclo de atención inadecuada no siempre termina para estos tigres cuando son rescatados.

«Me alegra ver que PROFEPA intervino y se apoderó del tigre del propietario ilegal, el problema es que no hay santuarios para los grandes felinos en todo México», dijo Bass. «Es probable que la cachorra esté destinada a pasar toda la vida en un zoológico u otra instalación».

Su vida podría seguir marcada por el cautiverio

«Estamos viendo una creciente conciencia por parte del público de que ser dueño de tigres cautivos es cruel, no genial», dijo Bass. «Pero la demanda de acariciarlos no ha terminado lo suficientemente pronto como para salvar a este pequeño».

Project C.A.T. está trabajando para proteger a los tigres en los próximos años mediante el apoyo a casi 2 millones de acres de hábitat protegido, parte de un esfuerzo global para duplicar la cantidad de tigres salvajes para el año 2022.

Pero al menos el primer paso fue dado

PROFEPA

La lucha por proteger a los tigres que son explotados en México está cada vez más avanzada y el número de asociaciones que se están uniendo para luchar contra esta terrible realidad es considerable, aún así queda un largo camino por recorrer para alcanzar este fin común, que es evitar que estas exóticas criaturas sean explotadas.

¡Te invitamos a compartir esta historia con otras personas para que reporten cualquier caso de explotación animal que presencien, después de todo los animales deben ser libres y preservados por todos los humanos!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!