Increíble – Un delfín lleva un curioso regalo a las hembras para conquistarlas

Los hombres humanos suelen tener comportamientos galanes con las mujeres cuando quieren conquistarlas. Y hacer regalos es uno de los más utilizados. Pero por más que sea una conducta normal en los humanos, nos sorprendemos cuando lo vemos en los animales.

Hay muchos casos de animales como monos, elefantes y pájaros que entregan regalos. Sin embargo, hay muy pocos casos registrados de delfines entregando regalos. Este es el caso de un delfín australiano.

Este es el delfín australiano.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA), la Universidad de Zúrich (Suiza) y la Universidad Murdoch (Australia), ha observado, filmado y estudiado por primera vez la singular conducta de cortejo de los machos de delfín jorobado australiano (Sousa sahulensis) en su esfuerzo por encontrar pareja sexual en aguas del noroeste de Australia.

En los videos que han recolectado, se ve a un delfín macho recorriendo el mar con algo llamativo en su trompa: una gran esponja. Pero no nadaba por nadar en el mar: estaba buscando compañeras.

El delfín llevando la esponja en su trompa.

El animal es casi desconocido por la comunidad científica.

El delfín le ofrecía la gran esponja a una hembra, de la misma forma que se le ofrece un regalo a una novia o novio. El mamífero buscaba aparearse y así ofrecía sus aptitudes.

Esta investigación fue publicada  en la revista Scientific Reports (edición en línea del 20 de octubre de 2017) y aseguran que el uso de objetos en muestras sexuales por parte de mamíferos no humanos es raro y los investigadores creen que podría ser un intento de demostrar la fuerza y habilidad del macho como compañero de apareamiento.

Simon Allen, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UWA, es el investigador principal y ha destacado que el trabajo que ahora presentan sugiere un nivel de complejidad social en los delfines jorobados que hasta ahora ni siquiera se sospechaba.

Los científicos estudian a los delfines desde que se descubrieron en el 2014.

”Al principio, nos confundimos al presenciar estas exhibiciones de comportamiento intrigantes por los delfines jorobados, pero a medida que emprendíamos sucesivas visitas de campo a lo largo de los años, la evidencia aumentó”, explicó Allen.

Aquí tenemos algunos de los animales socialmente más complejos del planeta que usan esponjas, no como una herramienta de búsqueda de comida, sino como un regalo; en una demostración de su capacidad social, o incluso un rasgo de comportamiento social y de apareamiento”.

Los delfines muestran de esta forma una actitud hacia la hembra que no se conocía. Que sorprende por lo similar al comportamiento humano.

“Este es un nuevo descubrimiento para la especie, y representa un camino excitante para las próximas investigaciones”, aseguró la doctora Stephanie King, que también participa del grupo científico.

Mira el video del delfín llevando su regalo a la hembra

La investigación sobre los delfines no ha terminado y los científicos seguirán monitoreando al grupo para tratar de comprender si realmente los machos que utilizan la técnica de hacer regalos a las hembras tienen un mayor éxito en el cortejo y apareamiento.

El delfín jorobado australiano (Sousa sahulensis) fue descrito como especie en 2014 por los zoólogos Thomas A. Jefferson y Howard C. Rosenbaum y está considerado como uno de los cuatro únicos de cetáceos delfínidos vivos del género Sousa.

Observarlos y preservarlos es la única forma que existe para conocerlos.

Scientific Reports

Esta especie se distribuye en las aguas tropicales de la plataforma continental interpuesta entre el norte de Australia y el sur de Nueva Guinea.

¡Comparte esta sorprendente y tierna noticia!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!