Panamá enviará a prisión a quienes lesionen gravemente o causen la muerte de animales

Los habitantes de Panamá, especialmente aquellos que aman a los animales, están felices y festejando del avance que significó que se aprobara una ley que envía a la cárcel a las personas que maltraten a sus mascotas.

El proyecto de Ley 457, que modifica el artículo 421 del Código Penal, contempla penas de entre 18 y 24 meses de cárcel para los culpables de ese tipo de delitos.

Las mascotas en Panamá están protegidas por ley.

Que la Asamblea Nacional firmara esta ley es un gran paso, puesto que no fue fácil introducir el tema en la agenda. Además, inicialmente, proponía de 3 a 5 años de prisión, pero la condena tuvo que ser revisada y se bajó a la mitad.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó, en tercer y último debate, un proyecto de Ley que introduce la pena de prisión a los que maltraten a mascotas hasta matarlas.

La ex modelo Katleen Levy, diputada del gobernante Partido Panameñista, fue la propulsora del proyecto y aseguró que estos cambios en la norma eran necesarios y urgentes para quienes “de forma irresponsable desarrollen conductas ajenas al bienestar de los animales domésticos”.

La diputada Levy, a la izquierda, presentando las modificaciones para el código.

“Se hace imprescindible que tomemos conciencia sobre el trato que debemos tener con los animales, sin importar la condición social que tengamos”, afirmó la parlamentaria en declaraciones divulgadas por la Asamblea Nacional.

El diputado Iván Picota destacó, por su parte, que es necesario que todo hogar panameño cuente con una mascota porque estos animales “brindan alegría, compañía y muchas veces protección”.

El acto formal donde se comunicó la aprobación del proyecto.

A partir de ahora en Panamá, quien con acto de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal como mascota, deberá ser sancionado con entre 100 y 200 días de multa o trabajo comunitario.

Levy tiene planeado además presentar un nuevo anteproyecto de ley relacionado con el bienestar y la tenencia animal, que sea más integral, ya que no obstante, aclaró que el maltrato de animales en riñas de gallos, riñas de perros y juegos de toro no está incluido dentro del proyecto de ley, a pesar de que grupos defensores de los animales lo han estado exigiendo.

Esta legislación protege a todas las mascotas.

“No está contemplado eso (riñas de gallos, riñas de perros y juegos de toros)’, afirmó Levy, señalando que ‘esta ley solo modifica la ley actual”.

Kelly junto a sus compañeros diputados. Es el primer proyecto que presenta y es aprobado.

Celedonio Bermúdez, presidente del Cuerpo de Juristas de Animales Caninos y Felinos desprotegidos, considera que “alguien que hace daño a un animal de cualquier forma es capaz de hacerlo también contra un ser humano”.

¡Esperemos que sigan trabajando para proteger a nuestros amigos!

Asamblea Nacional

¡Comparte estas excelentes noticias para Panamá y todo el mundo!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!