Desaparecen los 4 perros atrapados en la lava que esperaban ser rescatados en el estanque

En un estanque, cuatro perros sobrevivían después de quedarse atrapados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. La única forma de acceder al área era a través de drones que les dejaban alimentos y agua para que se mantuvieran con vida.

La empresa Aerocámaras lidera un operativo de rescate para poder sacar a los animales de la riesgosa zona.

Tras conseguir la autorización para acceder al sitio y evacuar a los perros con drones de carga, han hecho pruebas para garantizar que el rescate sea exitoso. Crearon un sistema de redes para poder trasladar a los animales uno a uno y ponerlos a salvo.

Pero este jueves, trascendió en los medios de comunicación locales que los perros han desaparecido del estanque de Todoque donde fueron vistos por última vez y donde se habían refugiado tras el desastre que dejó la zona devastada.

La compañía gallega, Aerocámaras, sigue con las labores de búsqueda usando drones con cámaras térmicas y también altavoces que simulan sonidos para atraer a los perros.

Hasta el momento no se sabe nada de ellos, esperan localizarlos para proceder con el rescate de los cuatro animales que han sobrevivido.

La empresa Volcanic Life, encargada de la logística de llevarles agua y alimentos, aseguró que habían hecho 74 vuelos con drones para alimentar a los perros. Resaltaron que desde este lunes los perros no habían sido vistos en el estanque.

Hay esperanza a pesar de la incertidumbre

Se presume que los animales pueden estar escondidos en una de las edificaciones del islote para poder protegerse de las altas temperaturas.

Con las cámaras térmicas han podido detectar a dos conejos que se han refugiado en los matorrales.

Un equipo de Aerocámaras continuará rastreando la zona hasta las 22 horas y en caso de que los perros no pudieran ser localizados gestionarán los permisos para continuar en las siguientes jornadas.

Jaime Pereira, CEO de la empresa, confía en que después de las 18 y 19 horas logren encontrar a los perros con apoyo de las cámaras térmicas y de una cámara de 30 aumentos empleada en la búsqueda.

Una desoladora imagen de los perros

Miembros de la organización animalista Leales.org, aseguran que los animales pudieron huir del estanque buscando protegerse de las altas temperaturas del área.

Explicaron que no se han acercado al estanque con el dron de carga después de surgieran rumores de que el ruido del aparato pudiera asustar a los perros.

“En todo momento se ha ido con drones pequeños, el dron de 30 de aumento y otro de cámara termográfica”, aseguró un representante de la institución.

Harán todo lo posible

La empresa a cargo de la búsqueda y rescate de los perros continuará sus labores. Harán todo lo que esté a su alcance para encontrarlos.

Hasta ahora no han podido ver ni siquiera otra imagen de los perros desde la última que fue captada en el estanque.

“Nosotros no sabemos nada de los perros, la única imagen que tenemos es la misma que ha visto todo el mundo.

No se sabe de cuándo es la última imagen de los perros. Pedimos que cualquiera que tenga más información contacte con nosotros para poder salvar a los perros”, dijo Jaime Pereira.

Piden que se muestren todos los vídeos que hayan captado los drones en los últimos días para poder conocer mejor la zona y dejar constancia de la ubicación de los animales.

“Con nuestras cámaras podemos distinguir la cara de los perros a 300 o 400 metros, pero es verdad que pueden estar ocultos entre matorrales y en otros muchos sitios. Esto hace que con el calor sean más difíciles de localizar”, agregó Pereira.

Les extraña que no se acerquen al dron

Los animales estaban acostumbrados a que un dron les acercaba los alimentos y agua, por eso les parece raro que, al tratarse de dispositivos muy similares, con sonidos parecidos, no se acerquen.

“Vamos a seguir con los altavoces. Tenemos 80 baterías, un generador, hemos traído todos los equipos, el dron de rescate, la red y mucho personal que nos está ayudando como los veterinarios”, dijo Jaime.

Están buscando huellas para intentar localizarlos, aseguran que permanecerán en el lugar hasta dar con su paradero.

“Aquí vamos a estar hasta que los encontremos y los podamos sacar, y en cuanto veamos a uno, lo rescataremos”, dijo Pereira.

Todo está preparado para el complejo rescate

A pesar del riesgo que implica el rescate, tienen todo listo para acceder a ellos. El piloto del dron que está a unos 500-600 metros y sobre una colina podrá tener una buena visión del lugar.

Desde hace varios días han hecho simulaciones para buscar el mecanismo más seguro para los perros que necesitan ser evacuados de la zona.

Los miembros de Leales.org, la institución animalista que denunció el caso, reclaman a la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, a la empresa de drones Ticom Soluciones y a Volcanic Life para que ofrezcan información.

Desde la organización exigen que garanticen el derecho de información a los ciudadanos y envíen vídeos que comprueben que diariamente alimentaban a los perros.

Se espera que en las próximas horas logren dar con el paradero de los perros para que finalmente puedan ser rescatados. Los amantes de los animales permanecen con el alma en vilo hasta conocer que todos hayan tenido un final feliz.

Más noticias sobre: