Desconsolado elefantito recién nacido llora sin parar tras ser rechazado por su mamá

Sentir rechazo es una sensación terrible, más aún si este viene de quien más amas. Este triste episodio le ha sucedido a un elefante recién nacido que lloró por horas al no entender lo que le ocurría a su mamá.

Su nombre es Zhuang Zhuang y nació en la reserva de vida silvestre de Shendiaoshan en Rong-cheng (China).

El pequeño Zhuang no sólo sintió el rechazo de su mamita, sino que ésta intentó lastimarlo, algo que cualquiera consideraría poco común en estas criaturas que suelen acompañar a sus crías hasta que pueden defenderse solas.

 

En principio, los cuidadores creyeron que se trataba de un error, así que curaron la lesión y lo volvieron a juntar con la madre. Pero el peligro era inminente y el paquidermo volvió a atacar a su cría.

Los cuidadores tuvieron que intervenir en una segunda ocasión para salvar al bebé.

Después de esto, era evidente que la criatura no podía mantenerse en el mismo lugar, así que habría que separarlo de su madre. Aunque esta medida se hacía para proteger su integridad física, el daño emocional ya estaba causado.

Zhuang Zhuang estaba muy afligido por la situación.

Los cuidadores intentaron calmar a la criatura pero ninguno imaginó lo que vendría después de la separación. El elefante lloró durante más de 5 horas, tal y como se ve en las imágenes.

“Estaba muy dolido y estuvo llorando durante cinco horas antes de que pudiera consolarlo. No podía soportar separarse de su madre y era su madre quien estaba tratando de matarlo”, dijo uno de los trabajadores.

El desconsuelo y la tristeza embriagaron el corazón de este pequeño que con horas de recién nacido tuvo que experimentar un fuerte rechazo.

La defensora de los elefantes Julia S. Ferdinand y la doctora en Zoología y ecología Andrea Worthington explicaron cuál podría ser la razón del rechazo.

“En la naturaleza, todos los miembros de la manada crecen cuidando a todos los terneros más jóvenes. Aprenden a ser padres con el apoyo de sus tías, hermanas y la matriarca”

Las especialistas agregaron otro dato interesante sobre el comportamiento de las mamás elefantes: los elefantes dan a luz rodeadas de sus parientes y por lo general eligen a una especie de partera que la ayuda después a criar al bebé. Pero este privilegio es sólo para los elefantes salvajes, no los que se encuentran en cautiverio.

“Vivir en cautiverio fuera de los grupos familiares tradicionales puede interferir con los instintos protectores de los animales hacia sus crías”, explicaron.

A continuación puedes ver un video de  lo que ocurrió con el pequeño e indefenso Zhuang Zhuang

“Si se trata de una madre primeriza, puede estar asustada y, debido al dolor involucrado en el parto, es posible que la madre sin experiencia ataque o lastime al bebé, intencionalmente o no. Las tías le quitarán la nueva pantorrilla a la madre, permitiéndole recuperarse del dolor y presentarla lentamente”, puntualizaron las especialistas.

Como vemos, no se trata de una maléfica  madre, sino que la elefante estaba afectada por el parto y este tipo de trastorno es difícil de manejar cuando están en cautiverio sin la ayuda de sus parientes. Por fortuna, un cuidador tuvo una conexión especial con Zhuang y logró tranquilizarlo al poco tiempo.

Quizás la mejor solución es que todos los animales puedan vivir libremente pero nos gustaría conocer tu opinión. Comparte esta nota y déjanos tu comentario sobre este triste caso.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!