Después de mucho esfuerzo salvan a un coyote de morir ahogado pero alguien decide sacrificarlo

No es fácil tomar la decisión de sacrificar a un animal cuando por determinadas circunstancias se hace absolutamente necesario. La misión fundamental de las sociedades protectoras o instituciones del Estado en defensa de los animales, es precisamente su conservación y dignificación como seres vivos.

En un muelle de Miami, Florida, bomberos  y socorristas realizaron el rescate inusual de un coyote, pero al final tuvo que ser sacrificado. Llegaron como a las 7 am a la localidad de PortMiami. Les dijeron que rescatarían a un perro que se había quedado varado, pero todos se sorprendieron al ver que se trataba de un coyote. 

«En un primer momento el animal estaba atrapado entre una pared del muelle y una boya grande», declaró uno de los bomberos de Miami-Dade a la cadena televisiva WSVN de Florida. 

El equipo del Departamento de bomberos intentó crear un espacio entre la pared y la boya para que el coyote pudiera ser liberado. Pero al llegar al borde de la pared, el animal se asustó, saltó a las aguas de la bahía y comenzó a nadar sin rumbo.  

Entonces los bomberos se movieron deprisa, lo fueron acorralando poco a poco, lo enlazaron y lograron meterlo en un bote. La maniobra duró un poco más de media hora. En todo ese tiempo el coyote estuvo nadando en aguas relativamente profundas. 

«No queríamos que sufriera ningún tipo de daño. Mucho menos que el tráfico de botes lo golpeara», dijo Javier Pérez, de Miami-Dade Fire Rescue. 

Finalmente el coyote, totalmente exhausto, parecía estar bien mientras permanecía atado junto a un bombero en uno de los botes. Hay documentos gráficos que muestran al animal agotado y como triste. 

Los funcionarios del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) llegaron y dijeron primero que el coyote sería enviado al Rescate de Vida Silvestre del condado de Dade, en Homestead, que es una institución privada que rehabilita animales para después insertarlos en su hábitat natural.  

Más tarde, los funcionarios le dijeron a la cadena WSVN que al animal le sería aplicada la eutanasia por razones humanitarias. 

«La razón que me dieron para sacrificar al animal fue que los coyotes se consideran animales molestos. En mi opinión, los coyotes son sencillamente animales salvajes nativos», dijo Lloyd Brown, director y fundador de Rescate de Vida Silvestre del condado de Dade.  

La cadena WSVN filtró la información que dio la FWS cuando se le preguntó nuevamente acerca de las razones de sacrificar al pobre coyote, y la respuesta fue esta: 

«La determinación de aplicar la eutanasia al coyote fue una decisión de alto nivel». 

La eutanasia animal es el acto de permitir la muerte mediante la supresión de medidas médicas extremas o aplicar la muerte indolora a un animal que sufre una situación penosa de enfermedad o agonía. La historia de este hermoso coyote salvado y la actuación de la FWS nos invita a reflexionar acerca de lo pertinente o no y de cuándo y por qué razones valederas se debe sacrificar a un ser vivo.  

Comparte con todos tus amigos esta desconcertante historia y pregúntales si alguna vez han estado en la posición de sacrificar humanitariamente a sus mascotas y cómo han salido airosos de ese difícil momento. 

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!